Borrar
Miguel Arias Cañete conversa con su homólogo chipriota, Sofoclis Aletraris. / Olivier Hoslet (Efe)
La UE cede y mantiene las cuotas de pesca de la merluza del Norte y el gallo
Actividad pesquera

La UE cede y mantiene las cuotas de pesca de la merluza del Norte y el gallo

Cañete, satisfecho porque el acuerdo "neutraliza" las reducciones que Bruselas pedía para la especie de mayor valor comercial para la flota

IÑAKI CASTRO

Jueves, 20 de diciembre 2012, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Pesca de los Veintisiete han cerrado esta mañana las durísimas negociaciones para pactar las cuotas de capturas del año próximo. Pese a que Bruselas exigía unos recortes de hasta el 40%, los socios han sacado adelante un acuerdo que prolonga en gran medida los niveles de explotación fijados para 2012. Desde el punto de vista español, el mejor resultado ha sido el mantenimiento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la merluza del Norte, la especie de mayor valor comercial para la flota pesquera. El gallo, otra pesquería crucial para el sector español, tampoco sufrirará recortes.

Los titulares de Pesca han alcanzado el acuerdo en torno a las siete de la madrugada tras dos jornadas de contactos en Bruselas. La Comisión, que aboga por un estricto control de las pesquerías para evitar una extracción excesiva, reclamaba ajustes muy fuertes. En el caso de la merluza del Norte, la comisaria de Pesca, la griega Maria Damanaki, defendía una reducción el TAC del 32%, una proporción que elevaba al 40% en relación al gallo. Tras examinar distintas alternativas, la responsable comunitaria ha cedido y ha aceptado mantener los niveles de capturas en ambas especies.

Al término de la reunión, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos. El titular español ha destacado especialmente que se ha conseguido neutralizar los estrictos recortes planteados por la Comisión. Los armadores se han pronunciado en una línea similar, aunque han lamentado la reducción del 5% pactada para el rape. Esta rebaja afecta directamente a los caladeros del Cantábrico y Gran Sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios