larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La UE cede y mantiene las cuotas de pesca de la merluza del Norte y el gallo

Actividad pesquera

La UE cede y mantiene las cuotas de pesca de la merluza del Norte y el gallo

Cañete, satisfecho porque el acuerdo "neutraliza" las reducciones que Bruselas pedía para la especie de mayor valor comercial para la flota

20.12.12 - 12:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La UE cede y mantiene las cuotas de pesca de la merluza del Norte y el gallo
Miguel Arias Cañete conversa con su homólogo chipriota, Sofoclis Aletraris. / Olivier Hoslet (Efe)
Los ministros de Pesca de los Veintisiete han cerrado esta mañana las durísimas negociaciones para pactar las cuotas de capturas del año próximo. Pese a que Bruselas exigía unos recortes de hasta el 40%, los socios han sacado adelante un acuerdo que prolonga en gran medida los niveles de explotación fijados para 2012. Desde el punto de vista español, el mejor resultado ha sido el mantenimiento de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la merluza del Norte, la especie de mayor valor comercial para la flota pesquera. El gallo, otra pesquería crucial para el sector español, tampoco sufrirará recortes.
Los titulares de Pesca han alcanzado el acuerdo en torno a las siete de la madrugada tras dos jornadas de contactos en Bruselas. La Comisión, que aboga por un estricto control de las pesquerías para evitar una extracción excesiva, reclamaba ajustes muy fuertes. En el caso de la merluza del Norte, la comisaria de Pesca, la griega Maria Damanaki, defendía una reducción el TAC del 32%, una proporción que elevaba al 40% en relación al gallo. Tras examinar distintas alternativas, la responsable comunitaria ha cedido y ha aceptado mantener los niveles de capturas en ambas especies.
Al término de la reunión, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su “satisfacción” por los resultados obtenidos. El titular español ha destacado especialmente que se ha conseguido “neutralizar” los estrictos recortes planteados por la Comisión. Los armadores se han pronunciado en una línea similar, aunque han lamentado la reducción del 5% pactada para el rape. Esta rebaja afecta directamente a los caladeros del Cantábrico y Gran Sol.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.