Borrar
Vista de la aplicación para cortar jamón. / Foto y video: Óscar Chamorro
A cada español le toca un jamón
GASTRONOMÍA

A cada español le toca un jamón

Al año se elaboran 47 millones de piezas, solo la mitad de la población sabe cómo enfrentarse a ellas

NICOLAS MERINO

Martes, 18 de diciembre 2012, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España se elaboran anualmente 47 millones de piezas de jamón, o lo que es lo mismo, una pata de cerdo por habitante y año, y aunque el ibérico es una raza exclusiva de la península, un 46% de los compatriotas no sabe cortarlo correctamente y un 41% no lo diferencia de un blanco, según un estudio realizado por la Escuela del Jamón Navidul. Queda claro que cortar jamón es un arte que requiere de unas habilidades particulares. Por eso, determinados problemas son comunes a todos los que aspiran a tocar el violín: no saber cómo realizar el primer ataque a la pieza, cortar lonchas demasiado gruesas, no sacar el máximo partido a la que carne que rodea el hueso o el mejor método para que no se seque la pieza.

La marca española Navidul se ha propuesto compartir todos los secretos con 400 alumnos a través de un curso de corte. En una primera parte se muestra a los aspirantes cómo criar y cuidar un buen jamón. Además, aprenden las cuatro fases de su elaboración: el asentamiento, el secado, la maduración y la bodega, al igual que se les enseña a diferenciar un buen jamón a través de detalles. Por ejemplo, unas pezuñas negras, desgastadas por igual y separadas entre sí significan que el cerdo ha acampado al aire libre. También es una buena señal que el jamón pese más de siete kilos. Y si el muslo es ancho y graso, mejor, ya que esto quiere decir que ha hecho ejercicio durante la montanera.

Existen tres calidades diferentes según el tipo de alimentación del cerdo ibérico durante su fase final de engorde: ibérico de bellota cuando el cerdo come solo este fruto y pastos de la dehesa y engorda un mínimo de 46 kilogramos; ibérico de recebo, cuando esta alimentación la completa con piensos naturales; e ibérico de cebo cuando su dieta consiste en una selección de piensos naturales y nutritivos.

En una segunda parte los alumnos asisten a una clase magistral del campeón nacional de corte de jamón, Juan Carlos Gómez, que ofrece a los asistentes las claves para sacar el mayor partido a este manjar, como proceder al corte justo en el momento de servir para que gane en aroma, trucos para limpiarlos según se va consumiendo y cómo realizar el corte ideal. «Una loncha perfecta debe ocupar todo el ancho del jamón, ser muy finita y medir entre 3 y 5 centímetros de longitud», explica el maestro.

Para Navidad

Navidul ha creado una nueva aplicación para Android, iPhone y tabletas con la ayuda de Juan Carlos Gómez. En ella, mediante textos, vídeos y juegos ofrece claves para servir las mejores lonchas, para aprender a limpiarlo, para conocer la mejor manera de cortarlo y también consejos de seguridad y conservación. Una aplicación que promete triunfar estas Navidades, ya que uno de cada cuatro españoles utiliza a diario apps en móviles o tabletas, y los más de 18 millones de usuarios de smartphones se descargan dos millones al día.

La parte más divertida de la aplicación llega después: una curiosa herramienta transforma el teléfono en un cuchillo jamonero con el que cortar virtualmente. La app concede un minuto para conseguir el mayor número de lonchas posible y la puntuación dependerá de cuántas se corten correctamente y de su longitud.

Una curiosidad es que un cerdo ibérico de bellota disfruta de una media de dos hectáreas de dehesa en libertad solo para él y que Extremadura sea la región de mayor concentración de dehesa del mundo no es una coincidencia. Además, el embarazo de una cerda ibérica dura justo tres meses, tres semanas y tres días y un jamón ibérico no tiene por qué ser oscuro: un jamón limpio denota mayor cuidado durante su elaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios