larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La industria combate el consumo pirata agrupando toda su oferta legal en una gran ?cartelera digital?

internet

La industria combate el consumo pirata agrupando toda su oferta legal en una gran ‘cartelera digital’

17.12.12 - 15:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La industria combate el consumo pirata agrupando toda su oferta legal en una gran ‘cartelera digital’
Imagen del portal Mesientodecine.com/ RC
La industria del cine abre su esperada y necesaria gran cartelera digital. Es la página web ‘mesientodecine.com’, que engloba toda la oferta de las plataformas para facilitar la descarga legal de películas en cualquier soporte y formato y plantar cara a la piratería. La presentaron hoy en la Academia de Cine los máximos responsables de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) y de la Unión Videográfica Española (UVE), Estela Artacho y José Manuel Tourné, junto a los secretarios de Estado de Cultura y de Industria, José María Lassalle y Víctor Calvo Sotelo. La oferta global de la veintena de plataformas agrupadas en la página supera los 20.000 títulos. Hay alguno gratuito, pero la media de precios es de uno a cuatro euros para el alquiler o visionado de una película y de entre seis y quince para la adquisición plena, ya sea en formato digital o en soportes como el DVD y el Blu-Ray.
Todos los estamentos de la industria cinematográfica respaldan y soportan este nuevo portal que con apenas un clic ofrece y categoriza toda la información que da acceso al cine legal en línea. Permite además sacar entradas para cualquier sala o comprar deuvedés y grabaciones en formato Blu-ray. El simbólico icono de la página web, nacida para disuadir del consumo pirata, es una claqueta sonriente. Fedicine y UVE son los promotores de una iniciativa que quiere incitar al consumo de cine de forma legal y que cuenta con el pleno respaldo de los ministerios de Industria y de Educación, Cultura y Deporte y del sector en pleno, desde salas de cine hasta videoclubs, productores, empresas comercializadoras de DVD y Blu-Ray pasando por plataformas digitales, de internet y cable.
Con esta herramienta se quedan sin excusa los usuarios que «quieren ser legales», pero justifican el recurso a la piratería «ante la falta de oferta de descarga legal», un argumento en el que coincidieron tanto la presidenta de Fedicine, Estela Artacho, como José Manuel Tourné, presidente de UVE, y el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. José Manuel Tourné precisó que la web es «puramente informativa» y que su función es dirigir al usuario a las 19 plataformas legales de descarga que operan en España y que suman más de 20.000 títulos.
Mediante distintas pestañas, ‘mesientodecine.com’ permite acceder a «toda la oferta legal de cine», de los estrenos de cada semana a los clásicos, pasando por la cartelera de cine en salas en toda España y a los lanzamientos en formato deuvedé y Blu-Ray. Se puede ver el tráiler de cada película y acceder a promociones, pero sobre todo ver las películas directamente de la red (streaming) o descargarlas en archivo digital.
El coste del todo gratis
Todos los implicados son conscientes de la dificultad de de motivar al consumidor, en especial a los más jóvenes, para consumir cine de forma legal. Destacaron el gran perjuicio que la piratería sigue causando a la industria del cine en particular y a la de la cultura en general. «El gratis total acaba siendo siempre pagado por alguien, normalmente, los profesionales que crean cultura», denunció José María Lassalle, para quien las industrias culturales «deben aprovechar las oportunidades que surgen con las nuevas formas de consumo». «Debemos aprender a combinar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y que permiten la práctica ubicuidad de los contenidos con una correcta distribución de los mismos», planteó.
Para Enrique González Macho, la clave está en «convencer al usuario para que acaben por darse cuenta de que la legalidad siempre tiene ventajas». Un argumento compartido por Víctor Calvo Sotelo, que desde el ministerio de Industria destacó que «las descargas legales, además de proporcionar más calidad en el producto, ofrecen seguridad». Su aspiración es que llegue al volumen de Estados Unidos, «donde la descarga legal arrasa y ha llegado a marcar picos de un tercio del tráfico total en internet».
José María Lassalle recordó que el Gobierno trabaja en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para «garantizar la eficacia de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual frente a las vulneraciones que pueda sufrir el entorno digital en línea». Pero reconoció el secretario de Estado de Cultura que la comisión que trabaja sobre ello «no funciona todo lo bien que querríamos». «Hay obstáculos en cuanto al trabajo y funcionamiento cotidiano –dijo–, así que sobre la base de esa experiencia se está planteando la posibilidad de mejorar su desarrollo».
«En cualquier caso, la tramitación se hará de manera pública y todos tendremos conocimiento de cómo se va a orientar el modelo que va a tratar de superar las deficiencias que se han ido percibiendo a lo largo del desarrollo de estos meses», dijo Lassalle.
La comisión, en marcha desde febrero, tiene dos secciones: una encargada de la mediación y el arbitraje y otra de la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a la vulneración de los responsables de los Servicios de la Sociedad de la Información. Es la comisión administrativa la que puede bloquear las páginas web que faciliten las descargas ilegales de cine o música.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.