Borrar
Participantes en la manifestación celebrada hoy en el centro de Madrid. / Víctor Lerena (Efe)
Una nueva marcha tiñe de blanco Madrid
sanidad

Una nueva marcha tiñe de blanco Madrid

Decenas de miles de personas se manifiestan de Cibeles hasta la Puerta del Sol para defender la sanidad pública

EFE

Domingo, 16 de diciembre 2012, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo por el centro de Madrid para protestar contra los recortes en la sanidad y el plan del gobierno conservador regional de privatizar la gestión de algunos hospitales de la comunidad. "No entendemos que quieran privatizar un centro que es rentable, que ha recibido premios a la mejor gestión, a no ser que le quieran dar esa rentabilidad a otro", ha dicho Silvia García, una doctora de 33 años del Hospital del Henares, uno de los seis cuya gestión quiere privatizar el gobierno regional.

Como ella, doctores, enfermeros y también usuarios de la sanidad pública marcharon en cuatro columnas desde distintos hospitales de la capital española hasta juntarse en la céntrica Plaza de Cibeles y desde ahí se manifestaron juntos hasta la conocida Puerta del Sol, donde los organizadores leyeron un manifiesto y guardaron un minuto de silencio.

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública", han afirmado los convocantes en su manifiesto, asegurando que "los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad".

Muchos de ellos vestidos con su batas blancas de trabajo o con camisetas del mismo color en las que se puede leer "sanidad pública de todos para todos", los manifestantes han protestado contra la intención del gobierno regional de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y veintisiete centros de salud alegando la necesidad de ahorrar más de 500 millones de euros.

"Movilización de todos"

El consejero (ministro regional) de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetti, convocó para el lunes al Comité Coordinador Profesional de los trabajadores sanitarios para escuchar sus ideas y mostró su disposición a aceptar sus propuestas siempre que permitan el mismo ahorro previsto en el plan de la comunidad.

"Esto no es cosa de los sindicatos o de organizaciones, es una movilización de todos", dijo Carolina, una enfermera de 33 años del hospital de la Cruz Roja, mientras recogía firmas en defensa de la sanidad pública. Junto a ella, los manifestantes corearon gritos de "sanidad pública" o "nada, nada, nada para la privada", mientras muestran pancartas en las que se puede leer "Se venden las manos que te atienden", "La sanidad no se vende, se defiende" o "Roban tu salud".

"Si ahora no salen los números, díficilmente van a salir si se mete un intermediario", ha afirmado Asunción, una médico madrileña vestida con su blanca, en referencia a la introducción de un gestor privado. "Los hospitales que quieren privatizar son precisamente los más rentables", ha insistido Asunción, que marchaba con su bata blanca y ha manifestado su esperanza de que se entable un diálogo y las autoridades cuenten con la opinión de los profesionales.

La manifestación de este domingo se enmarca en las movilizaciones que los médicos y enfermeros madrileños llevan a cabo desde hace varias semanas con paros y encierros en algunos centros para protestar contra el plan del gobierno regional, obligado a ajustar su presupuesto después de que el gobierno central decidió ahorrar 7.000 millones de euros al año en sanidad en su esfuerzo de reducción del déficit público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios