larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 10 || Mañana 2 / 6 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Garoña echa el cierre

energía nuclear

Garoña echa el cierre

La central más antigua de España ha anunciado el "cese definitivo de actividad" a partir de las 23.00 de hoy por razones económicas

16.12.12 - 18:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cuenta atrás para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, ha comenzado, una vez que la empresa Nuclenor, propietaria de la instalación, ha anunciado el "cese definitivo de actividad" a partir de las 23.00 de hoy.
Fuentes de la empresa propietaria han insistido en que la planta no cierra por razones técnicas ni políticas, sino meramente económicas, al no poder soportar la nueva tasa que tramita estos días el Parlamento y que, salvo cambios, supondría para Garoña el pago de 153 millones de euros al año si se encuentra operando el 1 de enero de 2013. De hecho, Nuclenor emitió un comunicado este viernes, 14 de diciembre, en el que advertía de que el pago de la tasa llevaría a la planta a la disolución y un procedimiento concursal.
No obstante, en ese mismo comunicado apuntan que el "cese definitivo" dejaría de serlo si se anula la tasa sobre el combustible de la planta. Incluso, el presidente del comité de empresa de Garoña, Alberto César González, ha asegurado que incluso después de que se retire todo el combustible del reactor, un proceso que culminará el próximo fin de semana, el proceso sería "reversible" y bastaría con devolver las barras de uranio al núcleo para poder volver a producir energía.
Garoña, que comenzó a funcionar en 1971, tiene permiso para seguir operando hasta el 6 de julio de 2013, en aplicación de una orden ministerial de cierre, aunque la empresa propietaria ha tenido ocasión de solicitar la anulación de esa orden y una prórroga hasta 2019.
Pasó el plazo
Siempre por razones económicas, Nuclenor dejó pasar el plazo que había concedido el Gobierno actual para solicitar la prórroga, que finalizó el 6 de septiembre pasado, y tampoco aprovechó la posibilidad de pedir más tiempo para plantear esa solicitud, que expiró el 6 de octubre.
El argumento de la empresa propietaria de Garoña era el elevado coste de las mejoras que debían llevar a cabo para seguir operando, según las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear, que se elevaba a más de 140 millones de euros, aunque sobre todo la incertidumbre sobre la aplicación de nuevas tasas e impuestos, agravada ahora por la tasa que tramita el Parlamento sobre el combustible de la planta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Garoña echa el cierre
Vista exterior de la central nuclear Santa María de Garoña. / Archivo
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.