Borrar
Una mujer abraza su hijo en uno de los homenajes a las víctimas. / Foto: M. Tama (AFP)| Vídeo: Atlas
Obama se sumerge en el luto de Newtown
MASACRE EN ESTADOS UNIDOS

Obama se sumerge en el luto de Newtown

El presidente acude a lo localidad a vistar a las familias de las víctimas del tiroteo que acabó con la vida de 20 menores y seis adultos | El porqué es el gran interrogante dos días después de la masacre de Newtown

AGENCIAS

Miércoles, 10 de abril 2013, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos días después del tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) que ha conmocionado al mundo entero, el gran interrogante para las autoridades sigue siendo qué llevó al joven Adam Lanza a cometer una de las peores masacres de la historia de Estados Unidos, con 26 víctimas. La policía ha conseguido reconstruir prácticamente al completo lo sucedido y, por primera vez, ha confirmado que el autor del tiroteo es Lanza. Pero, sin cartas o confesiones, el porqué es una pregunta que no se podrá responder, si es que se puede algún día, hasta que no se complete la investigación.

"Aún no tenemos una razón específica, estamos buscando sin parar para responder a esa pregunta", dijo hoy a los medios de comunicación el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, quien advirtió de que éste es un proceso "muy lento" y "hará falta mucho tiempo" para conocer los motivos. Entretanto, la policía sí que ha confirmado que todo empezó el viernes a primera hora de la mañana, cuando Lanza acudió al cuarto de su madre, Nancy, y le disparó en la cabeza en varias ocasiones, lo cual, según han apuntado fuentes oficiales a diversos medios, se produjo mientras ella seguía en pijama recostada sobre su cama.

Después, el joven de 20 años se subió al automóvil de su madre, cargado con un total de tres armas que ésta, coleccionista de armamento y aficionada al tiro, había comprado legalmente: un rifle semiautomático Bushmaster AR-15 y dos pistolas, también semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer. Mucho se ha dicho durante estos días de la personalidad de Nancy Lanza y en particular sobre su colección de pistolas y rifles, de la que hablaba a veces en el bar donde se solía reunir con sus amistades, "My pizza place", según ha explicado uno de sus amigos, Dan Holmes.

"Una mujer responsable"

"Una vez me enseñó uno de sus rifles en la puerta de su casa", explicó Holmes, quien asegura que ella charlaba a veces sobre cómo le gustaba el tiro, "como a mucha gente", pero que era una mujer "responsable", por lo que lamenta que "la prensa la esté pintando de una manera diferente". A su llegada al colegio Sandy Hook, Adam Lanza rompió un cristal para poder entrar, sorteando así el sistema de portero automático con el que contaba, y empezó a disparar a quemarropa en el pasillo y dos aulas con su rifle, una versión civil del fusil de asalto M-16 empleada ampliamente en las fuerzas armadas de EEUU.

En su sangriento camino perecieron la directora del centro y la psicóloga, que trataron de impedirle el paso, cuatro profesoras que, como Victoria Soto, intentaron desesperadamente refugiar a los niños en los armarios y baños, y un total de 16 pequeños de 6 años y otros cuatro de 7 años, todos ellos con al menos tres balazos. Lanza no decidió quitarse la vida hasta que no escuchó la llegada de la policía, según detalló hoy el gobernador del estado de Connecticut, Dannel Malloy, quien afirmó que se cree que el joven planeaba una matanza mayor, ya que la policía ha indicado que contaba con "cientos de balas" sin usar cuando fue encontrado.

Adam "era excéntrico, jugaba a videojuegos pero nunca violentos", relató su tío, Jonathan Lanza, quien dijo que todavía no puede creer que su sobrino, que según cuenta tomaba medicación para la esquizofrenia, cometiera esta atroz masacre. La tragedia ha golpeado duramente a los ciudadanos de la pequeña y pacífica localidad de Newtown, que, atravesada por un río y rodeada de bosques en la región estadounidense de Nueva Inglaterra, solamente había registrado un homicidio durante la última década.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios