Borrar
El Gobierno asegura que Chávez ya da instrucciones
venezuela

El Gobierno asegura que Chávez ya da instrucciones

El mandatario ha superado "poco a poco" momentos difíciles tras la operación y ya experimenta "avances favorables" en su recuperación

EFE

Domingo, 16 de diciembre 2012, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Venezuela ha indicado que el presidente, Hugo Chávez, continúa con los "avances favorables" en su recuperación, mientras el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha asegurado que incluso ya da instrucciones.

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, ha afirmado hoy en una comunicación telefónica desde La Habana que el mandatario ha superado "poco a poco" momentos difíciles tras la operación a la que fue sometido el martes y ya experimenta "avances favorables" en su recuperación.

La comunicación se ha producido con los participantes en un acto realizado en Caracas con motivo del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el que han participado, entre otros, el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. "El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", ha afirmado Arreaza, asegurando que el presidente ya está en "plenitud de condiciones intelectuales".

Chávez fue operado el martes de un cáncer en una cirugía de más de seis horas en la que hubo "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna". Arreaza ha reconocido hoy que tras la intervención quirúrgica del martes, la cuarta que se le practica a Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados del año pasado, "se vivieron momentos de tensión, sobre todo los días 11 y 12" de diciembre, pero ha destacado que los ha ido "superado uno a uno".

"En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez", ha resaltado Arreaza, quien ha asegurado que el jefe de Estado permanece en Cuba acompañado de sus hijas y su hijo. Ha indicado que el postoperatorio del presidente venezolano "se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general".

"Está totalmente consciente"

Ha confirmado que Chávez "ya se ha comenzado a comunicar con sus familiares más allegados". "Está totalmente consciente y dando instrucciones ya, dando instrucciones", ha señalado, por su parte, Cabello a periodistas poco antes de comenzar el acto. "Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores" de sus signos vitales, ha indicado el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, ha afirmado que "todo indica que la recuperación va sin contratiempos", aunque no ha querido aventurar si Chavez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir su cargo como presidente para el periodo 2013-2019. "Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", ha asegurado.

Preguntado por la operación, el legislador ha comentado que a Chávez "le apareció una lesión en el mismo sitio" en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología. Ha señalado que había que "sacarle lo que tenía allí" y que la cirugía "fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle" el tumor. El Gobierno venezolano ha repetido en los últimos días que el presidente se ha ido recuperando lenta pero progresivamente y que incluso ya conversó con sus familiares más cercanos.

Chávez, de 58 años y quien deberá asumir en enero su cuarto mandato consecutivo para el período 2013-2019, viajó a La Habana después de anunciar la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder, para lo cual designó como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios