Borrar
Barack Obama, durante su alocución. / Foto: Mandel Ngan (Afp) | Vídeo: Atlas
«No hay un padre en EE UU que no sienta la misma pena devastadora que siento yo»
masacre en estados unidos

«No hay un padre en EE UU que no sienta la misma pena devastadora que siento yo»

El mandatario comparece desolado y promete una "acción significativa" para poner fin a este tipo de tragedias

AGENCIAS

Miércoles, 10 de abril 2013, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con lágrimas en los ojos, el presidente estadounidense, Barack Obama, sumido en una "abrumadora pena", ha calificado de "crimen atroz" el tiroteo en una escuela primaria de Connecticut, y ha prometido una "acción significativa" para poner fin a este tipo de tragedias.

"La mayoría de aquellos que murieron hoy eran niños, preciosos niños pequeños de entre cinco y diez años", ha dicho Obama. "Tenían toda la vida por delante, cumpleaños, graduaciones, bodas, sus propios hijos", ha subrayado.

El mandatario ha señalado que hoy su mujer y él harán lo mismo que los demás padres del país, "abrazar" a sus hijas. Sin embargo, ha lamentado, "hay familias en Connecticut que no podrán hacerlo esta noche y nos necesitan". "Se que no hay un padre en Estados Unidos que no sienta la misma pena devastadora que siento yo", ha apuntado. "Hemos sufrido demasiadas tragedias como esta los últimos años", ha manifestado, agregando a continuación: "Vamos a tener que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir futuras tragedias como esta".

Obama, ha telefoneado al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo ocurrido en una escuela de Newtown, donde han fallecido al menos 27 personas, entre ellas 18 niños, según fuentes policiales citadas por los medios. Obama se ha puesto en contacto también con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

Preguntado sobre si el incidente acelerará el debate sobre el control de las armas en la agenda de Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha respondido: "No creo que hoy sea ese día" para discutir la cuestión. Carney ha precisado que el mandatario fue alertado del tiroteo a las 10.30 hora local (15.30 GMT) en el Despacho Oval por su máximo consejero en temas antiterroristas y de seguridad nacional John Brennan. "Creo que es importante en un día como hoy ver las cosas así, como sé que lo hace el presidente como padre, y yo como padre, y otras personas que son padres, que es sintiendo una enorme compasión por las familias afectadas", ha manifestado Carney.

Apoyo a las autoridades locales y estatales

El portavoz de Obama ha añadido que la Casa Blanca hará todo lo que pueda para apoyar a las autoridades locales y estatales del orden público y "apoyar aquellos que están sufriendo lo que parece un acontecimiento muy trágico".

Fuentes policiales citadas por los principales medios indican que en el tiroteo han muerto 27 personas, entre ellas 18 niños. El teniente J. Paul Vance, de la policía de Connecticut, ha comparecido ante los periodistas y ha comentado que no van a ofrecer cifras oficiales de víctimas hasta que las familias hayan sido debidamente informadas. Vance ha confirmado que hay "varios muertos", entre los que se encuentran alumnos y personal del colegio, y ha agregado que el sospechoso fue encontrado muerto en el interior de la escuela.

Según fuentes citadas por la cadena ABC, el autor del tiroteo sería un hombre joven de unos 20 años, Ryan Lanza, que llevaba cuatro armas y un chaleco antibalas. Por su parte, Fox News indica que el sospechoso podría ser el padre de uno de los alumnos de la escuela. Mientras, fuentes consultadas por la cadena NBC sostienen que las autoridades tienen a una persona en custodia por su posible vinculación con el tiroteo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios