Borrar
Manifestantes en las calles de El Cairo. / Mohamed Abd El Ghany (Reuters)
Partidarios y adversarios de Mursi toman las calles de El Cairo
tensión en egipto

Partidarios y adversarios de Mursi toman las calles de El Cairo

Dos coaliciones rivales se manifiestan a favor y en contra del referéndum constitucional previsto para el sábado

COLPISA

Martes, 11 de diciembre 2012, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partidarios y adversarios del presidente egipcio Mohamed Mursi se han manifestado, vigilados por el Ejército, al que el mandatario ha otorgado poderes policiales hasta el controvertido referéndum constitucional previsto el sábado. Dos coaliciones rivales han salido a la calle, una islamista, que apoya el referéndum, y otra liberal y de izquierda, que exige la anulación de esta consulta electoral, en medio de la peor crisis política en Egipto desde la elección a la presidencia de Mursi.

Un decreto presidencial del 22 de noviembre ampliando los poderes del mandatario ha provocado una ola de protestas y manifestaciones en el país, antes de ser anulado. Los enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi han dejado siete muertos en la capital. La coalición de partidos y movimientos islamistas que incluye a los influyentes Hermanos Musulmanes se congregará cerca del palacio presidencial.

En cambio, la principal fuerza salafista, el partido Al Nur, ha llamado a no manifestarse para evitar aumentar la tensión. La oposición, incluyendo al Frente de Salvación Nacional (FSN) que preside Mohamed El Baradei, exdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), saldrá a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y se dirigirá hacia la zona del palacio presidencial, en los suburbios de la capital. Unos 200 manifestantes opositores han intentado cruzar las barreras colocadas en torno al palacio, pero el Ejército se lo ha impedido, sin que se hayan registrado incidentes.

Poder de arrestar civiles

'Martes decisivo', titulaba el diario gubernamental Al Jumhuria, que también se refería a "un nuevo pulso antes del referendo". Mursi ha otorgado poderes policiales al Ejército, incluyendo la facultad de arrestar civiles, hasta el anuncio del resultado del referéndum constitucional sobre un polémico proyecto de Constitución que divide al país. Con este decreto, el ejército tiene la autoridad para arrestar civiles, una prerrogativa muy criticada durante el periodo en que los militares dirigieron el país tras la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011 y hasta la elección de Mursi en junio de 2012.

La organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha recalcado que durante esta transición dirigida por los militares hubo "un uso excesivo de la fuerza, torturas y agresiones sexuales" llevadas a cabo por las fuerzas armadas. Según Amnistía Internacional, esto abre "una fisura legal peligrosa que podría hacer que se procesen a civiles en tribunales militares". Desde hace unos días los tanques y las fuerzas armadas están desplegados en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo pero no han tomado hasta ahora ninguna acción contra los miles de manifestantes en el lugar.

Adelante con el referéndum

A pesar de las protestas, Mursi ha decidido seguir adelante con el referéndum, que según el presidente es la garantía para seguir con la transición política tras 30 años de régimen autocrático de Mubarak. En los últimos días los manifestantes opositores no sólo han pedido la anulación del decreto y del referéndum, sino también la dimisión del presidente.

"Aplazar el referendo para dentro de dos meses solucionaría muchos problemas. Nos permitiría examinar nuevamente algunos artículos y brindaría la oportunidad a la sociedad de estudiarlo y dar su opinión", ha estimado por su parte el exsecretario general de la Liga Árabe y figura del FSN, Amr Musa. Para rebajar el tenso clima social y político, Mursi ha suspendido el aumento de impuestos previsto para los productos de base (acero y cemento) y de consumo masivo (cigarrillos y bebidas no alcoholizadas), a la espera de la conclusión de un "diálogo" sobre sus efectos en la población.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios