Borrar
Seguidores de Hugo Chávez piden por la salud del mandatario en Caracas / David Fernández (Efe)
Los 'chavistas' se echan a la calle en apoyo del mandatario
venezuela

Los 'chavistas' se echan a la calle en apoyo del mandatario

El anuncio de la nueva operación del presidente deja al país sumido en la incertidumbre

COLPISA

Martes, 8 de enero 2013, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hugo Chávez tiene previsto regresar este domingo a Cuba para someterse a una nueva operación contra el cáncer, cuya gravedad puso de manifiesto al designar como sucesor y heredero político al vicepresidente Nicolás Maduro, dejando a Venezuela sumida en la incertidumbre.

La cuarta intervención quirúrgica del mandatario desde mediados de 2011 tendrá lugar en los próximos días en La Habana, con perspectiva incierta, dado que Chávez marcó el camino a seguir en caso de que no pueda reasumir la presidencia el próximo 10 de enero, tras su resonante reelección en octubre.

"Sentí una pena muy grande cuando dijo que va a ser intervenido de nuevo, pero ahora estoy aquí para pedirle a Dios que lo ayude en sus tiempos difíciles", ha señalado Vladimir Hernández, de 52 años, en la céntrica plaza Bolívar de Caracas, donde se han congregado centenares de simpatizantes de Chávez, así como en otros lugares del país, para pedir por su salud. También las redes sociales hervían con mensajes de apoyo a través de etiquetas como "ahora con Chávez más que nunca".

Chávez, que ha manejado todo lo relativo a su enfermedad como un secreto de Estado, solo dijo, al anunciar al país que sufría una nueva recaída, que la intervención era "absolutamente imprescindible" por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

Falta de transparencia

El mandatario, de 58 años y desde hace catorce en el poder, ha obtenido hoy el permiso de la Asamblea Nacional para viajar a Cuba, donde se ha tratado casi en exclusiva, y ausentarse del país por un tiempo indefinido. El gobernante seguirá ejerciendo desde la isla sus funciones, como en sus anteriores viajes por motivos de salud.

"Tenemos una nueva dificultad pero usted es invencible y (la) venceremos", ha señalado en el hemiciclo la diputada oficialista María León. La oposición, a pesar de que ha votado a favor del viaje del presidente, se ha quejado de que su enfermedad "no se haya manejado con la transparencia necesaria". "Hemos visto en todos estos meses el discurso de que el presidente estaba totalmente curado (...) y luego ahora tiene esta recaída", ha espetado el diputado opositor Julio Borges.

Chávez, al frente del país con las mayores reservas de crudo del mundo, ha designado sucesor a su vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, el exsindicalista del metro de Caracas Nicolás Maduro, de 49 años, quien ocuparía su cargo hasta la convocatoria de nuevas elecciones y sería en estas candidato del oficialismo. "Elijan a Maduro como presidente de la República, se lo pido desde mi corazón", dijo Chávez al referirse a una eventual inhabilitación.

Sucesión

El mandatario "inició el sábado la transición y empleó la mejor técnica: anunciarla en vida, porque es mucho más fuerte para lograr el apoyo para su sustituto", ha opinado el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, para quien la designación de Maduro es una "orden indiscutible" para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en la Asamblea Nacional.

Chávez, que antes de la enfermedad se planteaba gobernar hasta 2031, insistió en la importancia de la "unidad" en el seno de su campo para sacar adelante su revolución -que ha dirigido de forma personalista- y plantea virar definitivamente hacia el socialismo.

La Constitución venezolana establece que si ocurre la falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión -prevista el 10 de enero- o durante los cuatro primeros años de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a nuevas elecciones en un periodo de 30 días. Chávez dijo que Maduro se encargaría, de ser necesario, de ejercer la presidencia mientras se convocaran elecciones.

Maduro, que oficia desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez después de que el mandatario resultara reelecto y gozaría del apoyo de los dirigentes de Cuba, aliada estratégica de Venezuela, según analistas.

El nuevo embate del cáncer tiene lugar dos meses después de que Chávez fuera reelegido holgadamente al término de una campaña atípica con pocos mitines y en la que sin embargo hizo enormes esfuerzos por parecer sano. En una entrevista con AFP días antes de las elecciones, el presidente dijo sentirse recuperado y con fuerzas para un nuevo mandato de seis años.

No obstante, hasta el viernes, cuando regresó de un tratamiento médico en Cuba, se había alejado de la vida pública durante 22 días. Ya antes, Chávez, un presidente hiperactivo antes de su enfermedad, había comparecido con aspecto cansado.

Solidaridad de sus homólogos

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, han expresado su solidaridad con el mandatario y le han deseado una pronta recuperación, como también ha hecho el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La recaída de Chávez podría influir en las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo domingo y en las que el oficialismo aspira a revalidar el control en la mayoría de Estados y arrebatar a la oposición sus principales feudos. "El impacto electoral del anuncio de Chávez no es fácil de determinar: los suyos quedan desvalidos, pero el impacto emocional será fuerte", ha manifestado el analista venezolano Carlos Blanco, precisando que hay que "esperar unos días" para calibrar los efectos de la enfermedad presidencial en el electorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios