larioja.com
Viernes, 29 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 30 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Obama pide 60.400 millones para la reconstrucción tras 'Sandy'

estados unidos

Obama pide 60.400 millones para la reconstrucción tras 'Sandy'

Los gobernadores de los tres estados más afectados por el huracán han aplaudido la propuesta del presidente

08.12.12 - 03:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Obama pide 60.400 millones para la reconstrucción tras 'Sandy'
Destrozos causados por el huracán 'Sandy' en Nueva York. / Spencer Platt (Afp)
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado al Congreso a que apruebe el desembolso urgente de 60.400 millones de dólares (más de 46.700 millones de euros) en ayudas para la reconstrucción para los estados de la costa este que se vieron afectados por el paso del huracán 'Sandy' en octubre.
Esta paquete de ayuda no cubrirá todos los daños provocados que pedían las autoridades estatales, entre ellos los casos cuya reparación haya sido pagada por los seguros. Los pequeños comercios y las personas cuya vivienda se haya visto afectada podrán solicitar la ayuda de la Administración estadounidense. Como contrapartida, los gobiernos estatales tendrán que pagar el 10% del coste de las reparaciones cubiertas por este paquete de ayudas, además de las medidas de prevención que se tomen en adelante. Obama declina así uno de los principales reclamos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, que exigían que el Gobierno cubriera la totalidad de los gastos, estimados en unos 82.000 millones de dólares (más de 63.400 millones de euros).
La red de transporte y las zonas costeras representan los daños más costosos y cuantiosos, al tiempo que las autoridades locales tendrán que compensar el servicio extra desempeñado por la Policía, los Bomberos y otros funcionarios públicos tras el paso de 'Sandy'.
Inmersos en las conversaciones para esquivar el 'abismo fiscal', Obama ya ha avanzado que este gran desembolso no supondrá recortes adicionales en el gasto público, amparándose en el carácter de emergencia de estas ayudas.
Reacciones
Los gobernadores de los tres estados más afectados por el huracán han aplaudido la propuesta impulsada por Obama, aunque han lamentado que no se aproxime a la cuantía que exigían a la Administración estadounidense.
El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, y su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, han negociado durante este viernes el paquete de ayudas con una delegación de la Casa Blanca. Al término de la reunión, han celebrado el acuerdo en un comunicado conjunto porque permitirá que los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut "se recuperen, reparen y reconstruyan mejor y más firmemente que antes".
Aparte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg ha urgido al Congreso a que apruebe sin más dilación el paquete de ayudas de emergencia, ya que "cualquier retraso minará nuestra recuperación", según señala en un comunicado.
Por su parte, los senadores neoyorquinos han ensalzado esta ayuda, pero han vaticinado que el Gobierno de Obama podría tener que aumentar los fondos en el futuro, según recoge el diario estadounidense 'The New York Times'. "Aunque podría necesitarse más (ayuda) a largo plazo, este sólido paquete es un gran primer paso que trataremos refrendar lo antes posible en el Congreso para ayudar a las comunidades, familias y negocios devastados", subrayan los senadores Nita Lowey, demócrata, y el republicano Peter T. King, en un comunicado.
Más de un centenar de personas fallecieron en Estados Unidos durante el paso de 'Sandy' en octubre, de los cuales 50 murieron en el estado de Nueva York. El huracán 'Sandy' causó daños por un importe de unos 50.000 millones de dólares (39.000 millones de euros) en la costa este de Estados Unidos, de los cuales 33.000 millones de dólares (unos 25.800 millones de dólares) corresponden únicamente al estado de Nueva York.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.