Borrar
Manifestantes gritan eslóganes contra Morsi. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas
Morsi anula el decreto que blindaba sus poderes
tensión en egipto

Morsi anula el decreto que blindaba sus poderes

El presidente recula tras unos días de violentas protestas que han dejado varios muertos

COLPISA

Domingo, 9 de diciembre 2012, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha anulado el decreto en el que blinda sus poderes ante las decisiones de la Justicia, informa la prensa de ese país. Dicho decreto ha provocado una escalada de tensión en los últimos días, sacando a la oposición a la calle en unas protestas que han dejado varios muertos.

Morsi encargó a seis personalidades, que han participado en una reunión con él hoy, "modificar la declaración constitucional" controvertida, indicó el primer ministro, Hicham Qandil al canal privado Al Mehwer. Ese grupo de expertos está compuesto por juristas y figuras políticas. El mandatario también ha pedido "encontrar una solución jurídica que permita aplazar el referéndum" sobre la Constitución, previsto para el 15 de diciembre, aunque de momento la convocatoria se mantiene en vigor.

La decisión de Morsi se produce poco después de que la Coalición Islamista de Egipto rechazase cualquier retraso en el referéndum sobre la nueva Constitución y advirtiese sobre "los intentos de derrocar al presidente, Mohamed Morsi, elegido democráticamente, y al Gobierno legítimo". En un comunicado, subrayó que el plebiscito tenía que celebrarse en su fecha, el próximo 15 de diciembre, "sin modificación ni retraso", porque la consulta popular es "un paso en el camino hacia la estabilidad y la construcción de las instituciones del Estado". La coalición está integrada por los Hermanos Musulmanes y el Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a la cofradía -a los que perteneció Morsi hasta que asumió la Presidencia-, además de los salafistas de Al Nur y Gamaa al Islamiya, y el llamado Frente Salafista, entre otros.

También en un comunicado, el Ejército egipcio manifestó que "el diálogo es la mejor y la única vía" para resolver la crisis que enfrenta al presidente y a la oposición después de más de dos semanas. De lo contrario, "emprenderíamos un camino oscuro que abocaría en un desastre. No podemos permitirlo", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas en un comunicado que constituye la primera reacción oficial del Ejército sobre los disturbios y en el que la fuerza llama al "respeto de la legalidad y las reglas democráticas que convinimos todos". "El Ejército siempre estuvo del lado del gran pueblo egipcio y está determinado a preservar su unidad", subraya el texto. El Ejército no se ha pronunciado a favor de uno u otro bando desde el comienzo de la crisis desencadenada tras un decreto de Morsi para ampliar su poder.

Este comunicado se hizo público pocas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara una orden por la que autorizará al Ejército a ejercer funciones de control de manifestaciones. Por esta medida, el Ejército se sumará a la Policía en sus tareas para "mantener la seguridad y proteger instituciones vitales para el estado". Las fuerzas armadas tendrían incluso potestad para detener a los manifestantes. Según el rotativo, solo falta que Morsi ratifique la medida.

Manifestaciones

Durante la semana, miles de manifestantes han salido a las calles de El Cairo para protestar contra el referéndum y contra un decreto con el que el presidente se otorgó poderes excepcionales. Tras los enfrentamientos del miércoles, que dejaron siete muertos y centenares de heridos, los opositores a Morsi volvieron a rodear este viernes el palacio presidencial, donde el ejército desplegó tanques. Estas manifestaciones recuerdan las de febrero de 2011, cuando una revuelta popular terminó con el régimen de Hosni Mubarak.

El rechazo de la oposición a participar en el diálogo propuesto por Morsi agravó este viernes un poco más la situación política de Egipto. Los adversarios del presidente bautizaron la jornada de protesta "el viernes de la tarjeta roja". "¡Ni decreto ni Constitución, todo el régimen debe irse!", gritaban algunos manifestantes, mientras otros coreaban: "¡El pueblo quiere que caiga el régimen!". En la jornada, también hubo manifestaciones hostiles al presidente en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en Hurghada, sobre el Mar Rojo, y en Qena (sur). En Alejandría hubo dos manifestaciones rivales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios