Borrar
terrorismo internacional

EE UU mata a Al Kuwaiti, uno de los líderes de Al-Qaida

Considerado como el potencial sucesor de Al Zawahiri, ha sido abatido en un ataque con aviones no tripulados en Pakistán

EFE

Sábado, 8 de diciembre 2012, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los principales líderes de la red terrorista Al-Qaida Abu Zaid al Kuwaiti, ha muerto a causa de un ataque estadounidense con aviones no tripulados en Pakistán, informa la cadena NBC citando fuentes oficiales estadounidenses. Al Kuwaiti, que podría ser el potencial sucesor del actual jefe de Al-Qaida, Ayman al Zawahiri, ha sido asesinado mientras desayunaba la pasada madrugada. Al Kuwaiti, de 46 años de edad, era considerado uno de los grandes líderes de la red terrorista que permanecieron al frente tras la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

Una página web relacionada con Al-Qaida aludió primero al fallecimiento de Al Kuwaiti, pidiendo a Alá que lo admitiera "en su paraíso". "Celebramos con ustedes la noticia del martirio de Khalid Shaykh al Hussainan (Abu Zaid al Kuwaiti), mientras comía su comida Suhur (la correspondiente al amanecer), y le pedimos a Alá que lo acepté en el paraíso", decía el texto.

En los últimos años, Al Kuwaiti fue visto en numerosos vídeos de Al-Qaida practicando entrenamiento religioso a los grupos operativos de la red y autorizó la publicación de varios libros sobre pensamiento religioso.

Operaciones antiterroristas

Estados Unidos ha matado ya a tres de los presumibles sucesores de Al Zawahiri al frente de Al Qaeda desde la muerte de Bin Laden. Al fallecimiento de Ilyas Kashmiri, el líder de una milicia paquistaní asociada a Al Qaeda en junio, le siguió Atiyá Abd al Rahman, el jefe de la plana de Bin Laden en agosto. En septiembre, murió Ayman al Awlaki, un ciudadano estadounidense que lideraba la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Precisamente, el uso de 'drones' para acometer las operaciones antiterroristas desató una crisis diplomática entre Estados Unidos y Pakistán a raíz de la muerte de Bin Laden. Sin embargo, desde entonces no han cesado los ataques selectivos de este estilo, en especial en la zona fronteriza con Afganistán, donde se refugian múltiples células activas de los talibán y donde, según los primeros indicios, se ha producido el ataque que ha acabado con la vida de Al Kuwaiti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios