Borrar
Cientos de miles de palestinos reciben a Meshal en Gaza. / Afp
Miles de palestinos celebran con Meshal el 25 aniversario de Hamás
celebración en gaza

Miles de palestinos celebran con Meshal el 25 aniversario de Hamás

El máximo líder político del movimiento islamista en el exilio llegó ayer a Gaza por primera vez

REDACCIÓN

Sábado, 8 de diciembre 2012, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de palestinos se han congregado en el centro de Gaza capital para celebrar el 25 aniversario del movimiento islamista Hamás y escuchar el discurso de su máximo líder político, Jaled Meshal, llegó ayer a Gaza por primera vez. Las banderas verdes con la insignia de Hamás han llenado las calles de Gaza, donde el movimiento se dio un baño de multitudes en el que participarán también representantes de todas las facciones palestinas, incluida su archi-rival Al Fatah.

Ante medio millón de personas, Meshal ha prometido "liberar Palestina" y "no ceder un milímetro desde el río Jordán hasta el Mediterráneo", para lo que ha apostado por la resistencia y la unidad de las facciones palestinas. "En el 25 aniversario de Hamás, os digo que Palestina, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y desde el norte hasta el sur, son nuestras tierras y nuestros derechos y nuestra patria", ha asegurado a la multitud concentrada. "Nunca haremos ninguna concesión en un milímetro de sus tierras", agregó Meshal antes de insistir en que Palestina "ha sido y es árabe e islámica". "Palestina es nuestra y no de otros, por lo que nunca reconoceremos la legitimidad de la ocupación en nuestra tierra y la presencia ilegal de esta ocupación en Palestina. Antes o después, la tierra de Palestina será nuestra y nunca será de los sionistas", ha sentenciado.

El líder islamista, que llegó el viernes a Gaza en su primer viaje a la franja gracias a la tregua pactada con Israel tras el enfrentamiento bélico del pasado noviembre, ha afirmado que el territorio palestino "ha sido liberado por los sacrificios del pueblo de Gaza", al que felicitó por su resistencia. Meshal ha inciciado su discurso con un recuerdo hacia los palestinos presos en las cárceles israelíes a los que "felicitó" y aseguró que "igual que se ha logrado liberar y sacar de la cárcel a cientos (en el canje de prisioneros con Israel", Hamás logrará "liberar a todos los prisioneros".

Antes de su discurso, un portavoz de las Brigadas Ezedín Al Kasam, el brazo armado de Hamás, prometió "destruir a Israel". "Las Brigadas Al Kasam cortarán las manos a cualquiera que ataque al pueblo palestino y a sus líderes", amenazó un alto mando de la milicia enmascarado y uniformado que advirtió que la resistencia "está preparando un Ejército desde Gaza, Cisjordania, Cairo, Túnez, Teherán y Ankara para obligar a Israel a irse". Los israelíes, afirmó, "deberían empezar a preparar sus pasaportes e irse a los países de los que vinieron" puesto que, de quedarse, "un Ejército islámico irá pronto a por ellos y los barrerá de nuestro país y nuestras tierras ocupadas".

Arenga bajo la lluvia

Pese a la incesante lluvia, miles de residentes de la franja han acudido a la plaza de Al Jativa, conocida también como el parque verde y situada al oeste de la ciudad, para felicitar a la facción islamista. Según portavoces de Hamás, medio millón de personas acudieron al encuentro para escuchar el discurso de Meshal y del primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye.

Fuentes de las autoridades fronterizas de Hamás han asegurado que alrededor de 2.500 personas llegaron de países árabes y musulmanes a través del cruce fronterizo con Egipto de Rafah para participar en las celebraciones y mostrar su solidaridad con el movimiento. La mayoría proceden de países como Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Líbano, Marruecos, Argelia, Túnez, Indonesia y otros países árabes o islámicos.

Hamás cumple un cuarto de siglo el próximo día 14, pero ha elegido celebrar el aniversario hoy para hacerlo coincidir con el del comienzo de la Primera Intifada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios