Borrar
Vista de los jardines del Parador Nacional de Almagro (Ciudad Real). / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
Seguimiento desigual en el primer día de huelga en Paradores
turismo

Seguimiento desigual en el primer día de huelga en Paradores

Los sindicatos cifran en un 75% el éxito de la convocatoria y la empresa, en el 12%

EUROPA PRESS

Viernes, 7 de diciembre 2012, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de Paradores han cifrado en un 75% el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada tras el plan propuesto por la empresa, que, por su parte, sitúa el seguimiento del paro en "algo más del 12%".

Los sindicatos han señalado que esperan para la convocatoria de este sábado una respuesta similar por parte de los trabajadores y que "los compañeros sigan con el ánimo alto y dispuestos a defender su puesto de trabajo", tras el plan propuesto por Paradores que contempla la extinción de 644 puestos de trabajadores, el 14% de la plantilla, y el cierre de siete establecimientos y otros cierres temporales en 27 de la red.

Las jornadas de huelga estaban previstas con anterioridad al anuncio por parte de la empresa del plan de reestructuración contra la "parálisis de la negociación colectiva" y la "aplicación injusta" del Gobierno de la ley 20/2011, por la que se quitaba la paga de Navidad y se reducían las horas sindicales. Sin embargo, el plan propuesto por la dirección de la red de hoteles de alta categoría ha sido la "guinda" para los empleados al incluir un ERE "que condena a 644 familias al desempleo absoluto y a más de 900 a un desempleo temporal" y el cierre de siete establecimientos y otros cierres temporales en 27 hoteles de la red. Asimismo, los sindicatos se preguntan "si los que ponen a 644 familias en la calle se les puede calificar de responsables y de buenos gestores", después de que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, dijese ver la huelga como una "irresponsabilidad".

Impacto sobre los ingresos

Por su parte, la dirección de Paradores ha cifrado en un comunicado el seguimiento de la huelga en "algo más del 12%" en el global de la red destacando que el impacto sobre los ingresos "es considerable". En este sentido, Paradores destaca que el descenso en el número de reservas de la red de establecimientos durante el puente de la Constitución y la caída de demanda de servicios, como consecuencia de la huelga convocada por los sindicatos, está provocando ya un "grave perjuicio" para la economía de la empresa y de los propios trabajadores.

La dirección de Paradores ha tomado todas las medidas necesarias para que el impacto de la huelga sobre los clientes esté siendo el mínimo posible y "no se han registrado hechos o incidentes que hayan perturbado especialmente a los clientes de Paradores", apunta. De igual forma, asegura que "se está trabajando para encontrar una solución a la situación que atraviesa la empresa con un caída de la ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012 y unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones".

Además, recuerda que en la actualidad está abierto un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores que "servirá para fijar las medidas que permitan salvar la situación y asegurar la continuidad futura de la red".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios