Borrar
Los actores Hugo Silva y Aura Garrido. / Vídeo: Virginia Carrasco
«Los personajes en crisis son los más interesantes»
cine | entrevista

«Los personajes en crisis son los más interesantes»

Los actores Hugo Silva y Aura Garrido protagonizan junto a Belén Rueda y Jose Coronado 'El Cuerpo'

SARA BRITO

Miércoles, 5 de diciembre 2012, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ella es la dama del cine de género 'made in Spain'; él es "el poli del cine español", como él mismo indica, con más de una docena de estos personajes a sus espaldas. Belén Rueda y José Coronado aguardan en una de las salas de laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde los viejos botes de soluciones químicas cogen polvo junto a esqueletos y modelos de anatomía del siglo pasado, y donde los alumnos emprenden protestas casi a diario por los recortes de Sanidad a las afueras de la facultad. Los dos actores, que están viviendo momentos de madurez interpretativa y de imparable actividad, hablan de su último encuentro después de 'Periodistas' y del culpable de ello: el director Oriol Paulo, coguionista de 'Los ojos de Julia' y debutante tras las cámaras con 'El cuerpo', que llegará a los cines el próximo 21 de diciembre, tras su paso por el Festival de Sitges y el de Festival de Cine Fantástico de París, donde se hizo con el premio a mejor película.

"La verdad es que no elijo las películas porque sean de un género o de otro -apunta Rueda- sino por las historias. Y en este caso se trata de una película con personajes muy potentes, perfecta para los que buscan en el cine entretenimiento, intensidad y sorpresa". Para Coronado es distinto: "El gremio de la policía me apasiona, he trabajado mucho con ellos, y lo controlo. No me importa en absoluto llevar el sambenito de ser el poli del cine español. Cada personaje tiene una arista distinta. En este caso se trata de un personaje muy amargo muy atormentado que tiene que resolver algo desde hace mucho y que lo hará a lo largo de una sola noche de autos". En efecto, la película se mira en el espejo del relato clásico haciendo caso a aquellas premisas de acotamiento en que todo sucede en un solo espacio (un instituto forense) y un solo tiempo (una sola noche lluviosa). "El cuerpo desaparecido se convierte en un espejo de las obsesiones de cada personaje, y la morgue es una especie de purgatorio", indica el director.

'El cuerpo' de la película es el de Belén Rueda, una poderosa mujer de negocios cuyo cadáver desaparece misteriosamente del instituto forense donde le iban a practicar la autopsia. Su marido (Hugo Silva) será el principal sospechoso de un asesinato que investigará un policía atormentado, que arrastra consigo un episodio trágico de su pasado. A partir de ahí, el director establece un juego psicológico donde "nada es lo que parece", como apunta Coronado. El director ahonda en ello: "Detrás de las mentiras siempre se esconden las verdades mas apasionantes. 'El cuerpo' es una película de suspense que se apoya en el cine negro y, como en el cine negro, no hay ni buenos ni malos. Todos esconden y revelan cosas a lo largo de la película, para obtener sus objetivos. Es parte del juego psicológico que se establece entre los personajes". Oriol Paulo estima que por encima de todo se trata de una película "sobre las segundas oportunidades".

Proyectos internacionales

Para Hugo Silva, que acaba de rodar con Almodóvar 'Los amantes pasajeros' y con Álex de la Iglesia 'Las brujas de Zugarramurdi', "es un viaje donde hay tintes de terror, pero donde sobre todo hay cine negro, ese cine que nos muestra el lado oscuro del ser humano". Igual de ocupados están José Coronado y Belén Rueda. Ella se marchará a Argentina en unos días para rodar la segunda película de Patxi Amezcua ('25 kilates'). Él está rodando ahora mismo en Francia el film 'En solitario', con François Cluzet y Guillaume Canet. "Es una gran película y además una oportunidad para entrar en el mercado francés, que me interesa particularmente", cuenta.

La próxima semana, en cambio, Coronado viajará por Sevilla para iniciar el rodaje de 'Crisis', una película precisamente sobre lo que nos está pasando. Ahora bien, ni Rueda ni Coronado parecen estar afectados por ello. "Lo curioso es que la crisis nos ha llegado en un momento en que el cine español está altísimo, tanto en el plano técnico como artístico, y en la aceptación internacional. Así que ni la crisis va a poder con nosotros", concluye el actor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios