Borrar
Llorente confirma su adiós del Athletic el 30 de junio
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Llorente confirma su adiós del Athletic el 30 de junio

Atribuye su salida a que quiere "crecer deportivamente" y a la prensa, "que no ha ayudado en nada"

LAURA GONZÁLEZ , BILBAO

Viernes, 4 de enero 2013, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Llorente ha confirmado que el 30 de junio de 2013 dejará de ser jugador del Athletic. Era un secreto a voces, pero se trata de la primera ocasión en la que el futbolista responde con un 'no' rotundo a la pregunta de si hay vuelta atrás en su decisión de abandonar el club, tal como se lo comunicó al presidente Josu Urrutia a comienzos del pasado mes de agosto.

El delantero riojano ha comparecido en rueda de prensa esta mañana en las instalaciones de Lezama. No ha sido un encuentro casual con los medios de comunicación, sino concebido con antelación y al que ha acudido preparado para responder a todas las cuestiones. El futbolista asegura ahora que tomó la decisión el 2 de agosto al término del partido de previa de Liga Europa que enfrentó en San Mamés al Athletic y al Slaven.

En el citado encuentro, una parte de la grada le tildó de pesetero y gritó "Llorente, estamos en crisis, Llorente estamos en crisis", como reacción a la petición de 5, 5 millones netos por temporada que reclamaba al club rojiblanco para renovar su contrato. Su demanda económica y la oferta de Ibaigane, 4,5 millones netos, reveladas por EL CORREO, fueron confirmadas por el propio Josu Urrutia en una de sus comparecencias mensuales. "Sí, se mueven en esas horquillas", dijo el máximo dirigente rojiblanco.

"En ese momento -en referencia a los gritos de los aficionados- me pongo triste por cómo han salido las cosas y tomo esta decisión", ha aclarado antes de matizar que la oferta del Athletic era "irrechazable" y que se siente "querido por la mayor parte" de los seguidores del Athletic, aunque existe otro sector "que no me quiere y lo respeto". Llorente ha añadido que en las "largas" negociaciones que mantuvo con el club, "desde el principio" trasladó a la entidad su deseo de que "no saliera nada" de los detalles del proceso a la luz pública. "No culpo al Athletic de que salgan, pero aparecen cosas en los periódicos que no hacen bien a nadie y eso me hace estar en una situación incómoda en la que no quiero estar", ha añadido.

Responsabiliza a la prensa

Para justificar su marcha del club que le acogió con 11 años y le ha formado como persona y futbolista, ha insistido en los dos argumentos que ha repetido con machacona insistencia ante los medios de comunicación a los que ha concedido entrevistas, la mayor parte de ellos radiofónicos y de Madrid. Para empezar, el Athletic se le ha quedado pequeño. Su deseo es "crecer deportivamente e intentar otras cosas" que en el conjunto rojiblanco no ha "tenido la suerte" de que "salgan bien", en referencia, supuestamente, a la imposibilidad de ganar títulos. "He podido ver otras cosas. He jugado con la selección muchos años y he conseguido ser campeón Europa y del mundo. Uno también quiere crecer deportivamente", ha subrayado.

Pero hay más razónes. Una de ellas, protagonizada por un sector de la prensa vizcaína, que ha creado "mal ambiente" y "no ha ayudado en nada". "La mayoría de las cosas que han salido eran mentiras, pero al final lo que habéis conseguido (los periodistas) es que parte de la afición esté en mi contra y quiere que me vaya". En el primer acto de su despedida por capítulos que se prolongarán en pequeñas dosis hasta el 30 de junio, Llorente negó sentirse "chantajeado" por el club, como así denunció recientemente el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro). "Lo escuché y no tengo nada que decir salvo que no me siento chantajeado por Athletic. Lo único que me importa es conseguir estar en mi mejor estado de forma y ayudar al equipo y cuando el 'mister' lo decida darlo todo. No me importa lo que salga de fuera del fútbol".

Marcelo Bielsa ya comunicó hace mes y medio al futbolista riojano que si permanece en el club será la segunda opción en ataque, por delante de Aritz Aduriz. Es decir, que si no abandona el club en el mercado de invierno, el campeón de Europa y del mundo verá la inmensa mayoría de los encuentros desde el banquillo, a la espera de concluir su contrato y marchar a su punto de destino: La Juventus de Turín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios