Borrar
Gerardo Díaz Ferrán, en una foto de archivo. | Vídeo: Atlas
Detenido Díaz Ferrán por blanqueo y alzamiento de bienes
madrid

Detenido Díaz Ferrán por blanqueo y alzamiento de bienes

El que fuera copropietario del grupo Marsans está acusado de un delito de alzamiento de bienes

LUCÍA PALACIOS

Miércoles, 24 de abril 2013, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido esta mañana en su domicilio de Madrid a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y excopropietario del grupo Marsans, por un delito de insolvencia punible, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes judiciales. El empresario ha sido arrestado en el marco de una operación más amplia con nueve detenidos en la capital y Valencia, entre ellos el actual dueño de la agencia de viajes y Nueva Rumasa, Ángel de Cabo. Además, se han ordenado nueve entradas y registros en domicilios particulares y sociales. La causa está secreta y pasará a disposición del juez en los próximos días.

Díaz Ferrán y sus socios en Marsans vendieron la agencia de viajes a Possibilitum para evitar pagar a los mayoristas de Marsans, a los que entregaron pagarés que nunca cobraron. El administrador de Possibilitum es Ángel de Cabo, otro de los detenidos, que usaba dos de sus empresas, Inversiones Noroeste y Aszendia Asociados, para ocultar el dinero que ingresaba Marsans durante el concurso de acreedores, según fuentes de la UDEF (Unidad Central de Delicuencia Económica y Fiscal).

La operación, bautizada como 'Crucero' y dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, está relacionada con la investigación iniciada a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual; su nuevo dueño, Angel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.

Conflicto de competencias

El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

Díaz Ferrán está además inmerso en varias causas judiciales, entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid, por la quiebra de Marsans y por un delito contra la Hacienda Pública tras la compra de Aerolíneas Argentinas. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios