larioja.com
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 12 / 31 || Mañana 15 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Obama ficha al consejero de Sanidad de Patxi López

país vasco

Obama ficha al consejero de Sanidad de Patxi López

De reconocido prestigio internacional, Rafael Bengoa será uno de los encargados de poner en marcha la reforma sanitaria en Estados Unidos

30.11.12 - 14:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Obama ficha al consejero de Sanidad de Patxi López
Consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa. / Archivo
El todavía consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, asesorará a Obama en su reforma sanitaria. Así lo ha confirmado el propio Gobierno vasco. "Uno de los grupos encargados de poner en marcha la reforma sanitaria en Estados Unidos va a contar con la experiencia de Rafael. No se va a incorporar a la Administración norteamericana, sino que va a actuar como asesor", ha precisado un portavoz autorizado del lehendakari en funciones, Patxi López. Los mismos medios han destacado que la nueva etapa profesional de Bengoa arrancará una vez que concluya el traspaso de poderes a su sucesor en el cargo. "Hasta entonces, estará dedicado al 100% al País Vasco". La nueva etapa profesional de Bengoa se desarrollará en Washington y Boston, ciudades a las que viajará con frecuencia, dado que su residencia seguirá en el País Vasco.
Doctor en Medicina, Rafael Bengoa, de 60 años, es un experto de reconocido prestigio internacional en gestión sanitaria. Coautor del 'Informe Abril' que en 1990 asentó las bases de la nueva Sanidad española, colaboró más tarde con Iñaki Azkuna en el desarrollo del Servicio Vasco de Salud. A continuación dio el salto a la Sanidad internacional al trabajar durante catorce años en la Organización Mundial de la Salud. De vuelta a casa, puso en marcha el Observatorio Krokiker, un organismo de análisis del sistema sanitario del mundo. En 2009 se incorporó como independiente al Gobierno de Patxi López para emprender una reforma sanitaria basada en una nueva forma de atender a los pacientes crónicos.
Muy crítico con los recortes de la ministra Ana Mato, Rafael Bengoa, un 'gentleman' con perfecto dominio del inglés, ya colaboró en los años 90 con la Administración de Bill Clinton. En los últimos meses, la Sanidad norteamericana se ha interesado por las reformas que ha puesto en marcha en el País Vasco.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.