larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ejecutivo concede el indulto al kurdo Hokman Joma

Consejo de Ministros

El Ejecutivo concede el indulto al kurdo Hokman Joma

Fue condenado a tres años por lanzar un zapato al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en Sevilla en 2010

30.11.12 - 17:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consejo de Ministros ha decidido conceder el indulto al kurdo Hokman Joma, condenado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en Sevilla, en febrero de 2010, cuando lanzó un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El indulto concedido afecta a la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años. El juez decretó la suspensión de la pena de prisión el pasado 2 de noviembre, cuando solo le quedaban tres meses para finalizar su condena, que incluyó además el pago de una multa de 408 euros, a la espera de que se resolviera la petición de indulto. Con la decisión del Consejo de Ministros, Hokman Joma no tendrá que volver a prisión para cumplir lo que le resta de condena.
Joma fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla por un delito contra la Comunidad Internacional tipificado en el Código Penal en relación con el delito de atentado contra la autoridad. Para la concesión del indulto, el Gobierno ha tenido en cuenta los informes emitidos por la Sala sentenciadora y por el Ministerio Fiscal -que consideraba que el hecho por el que fue condenado no revestía “especial gravedad” ni produjo un resultado lesivo-, así como por el Centro Penitenciario de Sevilla, resultando todos ellos favorables.
La última visita de Erdogan a España, en febrero de 2010, traspasó fronteras al difundirse la imagen del zapatazo con el que fue recibido a la salida del Ayuntamiento de Sevilla, donde recibía un premio de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas por su labor en favor del entendimiento entre civilizaciones y culturas. Desde entonces, el otro protagonista del incidente, Joma, había estado en prisión condenado a tres años de cárcel por un delito contra la comunidad internacional (artículo 605.3 del Código Penal) en su modalidad de atentado contra una autoridad (artículos 550 y 551).
Durante todo este tiempo, Joma –que estaba en situación irregular en nuestro país desde 2005- ha tratado de explicar su acción, que según ha mantenido durante estos años no fue premeditada ni con intención de hacer daño. “El Gobierno turco ha iniciado cinco guerras contra mi pueblo, ha matado a miles de mujeres, niños y ancianos. Yo lo único que quería era llamar la atención para que la gente sepa que existe el pueblo más grande del mundo sin Estado: el kurdo”, explicó por carta a su abogado.
Así, simplemente pasaba por la puerta del Ayuntamiento hispalense cuando vio salir al primer ministro turco, que se dirigía de regreso a su coche. Por impulso, se descalzó y le arrojó el zapato al grito de “Viva el Kurdistán”, y acusó a Erdogan de “criminal” y “asesino”. Poco más le dio tiempo a pronunciar antes de que los escoltas se le abalanzaran encima y lo entregaran a la Policía Nacional. El zapato, del número 44, apenas tocó el coche. “No podía permitirme cruzarme con este hombre, no decirle nada y que se fuera tan tranquilo”, se defendió entonces. Ahora, ya en libertad, afirma que “no volvería a hacerlo”, aunque tampoco se arrepiente porque se siente “orgulloso de ser kurdo y de defender su causa públicamente”. A la espera de noticias de su familia en Siria, su objetivo es tratar de regularizar su situación en España
Su caso se produjo poco después de que otro sonado zapatazo, el que protagonizó el periodista iraquí Muntazer al Zaidi contra George W.Bush cuando éste aún era presidente de Estados Unidos. También fue condenado a tres años de cárcel, pero un tribunal superior acabó reduciendo su condena a un año.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Erdogan sufrió el ataque con el zapato en Sevilla. / Youtube
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.