Borrar
Imagen de una de las explosiones registradas en el centro de la capital siria./ Afp
Un doble atentado deja al menos 54 muertos en Damasco
situación crítica en siria

Un doble atentado deja al menos 54 muertos en Damasco

El ataque coincide además con otras explosiones ocurridas en el suburbio de Yarmana

COLPISA

Miércoles, 28 de noviembre 2012, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un doble atentado con coche bomba ha causado más de 50 muertos en un suburbio de la capital de Siria, donde los rebeldes han logrado derribar un avión militar, han indicado fuentes opositoras.

Según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, hubo 54 fallecidos y 120 heridos en Jaramana, una localidad de mayoría drusa y cristiana favorable al régimen de Bachar El-Asad, tras un doble atentado con coche bomba. Una estimación provisional del Ministerio del Interior indicaba que el ataque en la plaza central de la localidad, situada al sur de la capital siria, dejó 34 muertos y 83 heridos. La agencia oficial siria Sana habló de atentados suicidas cometidos por "terroristas", sinónimo de rebeldes en la terminología oficial.

Una de las explosiones tuvo lugar cerca de una gasolinera, causando grandes destrozos en un edificio y a los coches cerca del lugar, ha constatado Afp, que también ha visto restos humanos en el suelo. "¿Qué quieren de Jaramana? La ciudad acoge a gente de toda Siria", ha señalado un habitante. "¿Qué quieren, matar a los niños que van a la escuela?" ha exclamado otro.

Los ataques tuvieron lugar al mismo tiempo hacia las 06.30 (04.30 GMT) en esta región que ya fue el blanco de otros atentados en los últimos meses. Aunque no fueron reivindicados, el 'modus operandi' podría indicar que fueron cometidos por grupos islamistas, tal vez vinculados con Al-Qaida.

Desde el principio de la revuelta contra el régimen, en marzo de 2011, que luego se convirtió en guerra civil, las autoridades sirias atribuyen la violencia a "grupos terroristas apoyados por el extranjero". El conflicto entre el Ejército y los rebeldes, que en 20 meses dejó más de 40.000 muertos, según el OSDH, tiene varios frentes abiertos, principalmente en Idleb y Alepo, en el norte del país.

Los rebeldes capturan a un piloto

Los rebeldes sirios han capturado a uno de los dos pilotos de un avión derribado hoy cerca de Daret Ezza, en la provincia de Alepo, han indicado testigos a Afp. Los dos pilotos del avión derribado se eyectaron con paracaídas al ser alcanzado por un misil, han manifestado. Uno de ellos fue capturado y se desconoce el paradero del otro, han agregado.

El aparato, un Mig o un Sujoi, cayó en medio de una enorme explosión a alrededor de un kilómetro de Tourmanin (30 kilómetros al noroeste de Alepo), no lejos del inmenso cuartel Jeque Suleiman, sitiado por los rebeldes desde hace días y último bastión gubernamental en la región. El OSDH ha indicado que el avión fue derribado por un misil disparado por la rebelión.

Se trata del segundo aparato derribado por misiles rebeldes en menos de 24 horas, ya que el martes los rebeldes derribaron un helicóptero con un misil tierra-aire cerca de Alepo. Según el OSDH, los rebeldes lograron apoderarse recientemente de decenas de misiles tierra-aire, lo que podría terminar con la supremacía aérea del régimen y cambiar la evolución del conflicto.

Por su parte, las fuerzas del régimen han intensificado sus ataques aéreos en el norte y el centro del país y los aviones militares han atacado la ciudad de Maaret al Numan en la provincia de Idleb (noroeste). Los ataques se produjeron cuando había enfrentamientos al sur de esta ciudad actualmente en manos de los rebeldes, que obstaculizan así el envío de refuerzos del ejército hacia Alepo. También ha habido ataques aéreos en Sultaniyé, en la región de Homs, y contra los barrios antiguos de esta ciudad del centro de Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios