Borrar
Imagen del vídeo de la campaña institucional que tuvo que ser retirado. / Archivo
Vídeos electorales para todos los gustos en Cataluña
elecciones 25-n

Vídeos electorales para todos los gustos en Cataluña

Los partidos tratan de atraerse a los votantes con spots de lo más variado

ÓSCAR BELLOT

Miércoles, 28 de noviembre 2012, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de una semana, los ciudadanos catalanes deberán pronunciarse sobre el abanico de propuestas presentadas por los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones anticipadas. La campaña, polarizada en torno al mensaje soberanista de CiU, está siendo pródiga en spots que buscan movilizar a las bases y atraerse a los sectores del electorado que aún puedan permanecer indecisos. Y, al igual que ocurrió hace dos años, donde vídeos como el de Montserrat Nebrera, por sus alusiones sexuales, o el de Alicia Sánchez-Camacho, por el contenido xenófobo que algunos quisieron ver tras él, los anuncios lanzados por las diversas formaciones no han tardado en levantar la polémica.

Así ocurrió con los dos vídeos de la campaña institucional de la Generalitat, que empleaban imágenes de la multitudinaria manifestación de la última Diada, en la que se lanzaron numerosas proclamas en favor de la independencia de Cataluña, con el fin de animar al voto y que acabaron teniendo que ser retirados después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona estimase como válidos los argumentos presentados por PSC, PPC y Ciutadans al considerarlos partidistas.

Tampoco deja indiferente el de Ciutadans, que utiliza imágenes del muro de Berlín y del erigido por Israel para separar su territorio de la zona palestina como alegoría de las fronteras que, a su juicio, pretende levantar el actual presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la relección, Artur Mas. Ni el del PSC, con un Pere Navarro presentado como la opción moderada entre los extremismos representados por CiU y PPC. También hay otros más cinematográficos como el de UPyD, que presenta a Toni Cantó como líder del denominado 'Frente de Liberación de Cataluña' en una parodia de 'La vida de Brian', el filme más popular de los Monty Phyton. Propuestas, en fin, para todos los gustos.

Poca originalidad

Sin embargo, a juicio de Sergio Andrés Cabello, profesor de Sociología en la Universidad de La Rioja, los vídeos lanzados por los partidos catalanes "brillan por su falta de originalidad". "En la gran mayoría, existe una presencia destacada del candidato a President, ocupando primeros planos, como es el caso del PSC, o protagonizando exclusivamente el spot, como por ejemplo el de ICV-EUiA. En otros, hay una preponderancia del colectivo, de la comunidad o, especialmente en esta campaña, de la 'nación', representada por un conjunto de personas y una elevada visibilidad de las bandera", comenta.

¿Serán efectivos a la hora de conseguir su propósito principal? ¿Lograrán alterar el ánimo de los votantes? El sociólogo no lo ve muy probable. "Estos vídeos reflejan en lo que se han convertido las campañas electorales: una mera cuestión de consumo interno. Son mensajes lanzados para los votantes de los partidos, realmente. No creo que consigan ni movilizar ni cambiar el voto de los potenciales votantes", apunta. "La evolución de los sistemas electorales en las democracias indican que las decisiones de los votantes están consolidadas mucho tiempo antes de la concurrencia en las urnas. Si, además, la campaña gira en torno a un concepto como el soberanismo, que es muy emocional e identitario, su efectividad disminuye", añade.

Esa cuestión central domina casi por completo los mensajes, solapando otros asuntos como la crisis económica. Los spots puestos en marcha en la presente campaña "son lineales y siguen unos esquemas muy pautados, basados en la repetición del mensaje o en el énfasis en las ideas fuerza", comenta Sergio Andrés Cabello. "Exceptuando en el de ICV-EUiA, cuyo mensaje identitario se deja para el final, en todos el ingrediente fundamental es la cuestión soberanista-independentista e identitaria. Como las identidades colectivas se basan en la alteridad, esta en algunos casos se presenta de forma muy explícita, como es el caso de ERC, y otras más sutil, como por ejemplo el del PSC, el de Ciutadans o el del PP. Y también, como son vídeos muy identitarios, hay una elevada presencia del 'nosotros', claramente en los partidos más indepedentistas, aunque también muy presente en la mayor parte del resto".

"En este sentido", opina el sociólogo, "el más original sería el de ICV-EUiA porque descongestiona esta idea fuerza, en la que se basa toda la campaña electoral, y se centra en las cuestiones sociales y los efectos de la crisis". Pero analizados en su conjunto, resaltan por el "catastrofismo en las dos posiciones: tanto si se logra la independencia como si no, nos vamos al desastre. Son mensajes muy duros y extremos en los dos casos", subraya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios