Borrar
El Rey saluda a Teófila Martínez. / Efe
«Necesitamos más Iberoamérica»
XXII CUMBREIBEROAMERICANA

«Necesitamos más Iberoamérica»

Don Juan Carlos inaugura la Cumbre de Cádiz con un discurso plagado de alusiones a la pujanza económica de los países del otro lado del Atlántico y a la Constitución de 1812

ANTONIO MONTILLA

Viernes, 16 de noviembre 2012, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Juan Carlos ha inaugurado esta tarde de manera oficial la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con un discurso en el que ha ponderado el esfuerzo de todos los países de un Continente en alza porque crece económicamente, se reducen los índices de pobreza y hay una mejor cohesión social. "Necesitamos más Iberoamérica", ha remachado.

El Rey, único jefe de estado que ha participado en todas las ediciones de esta Cumbre, ha constatado que España necesita ahora el apoyo y la solidaridad que ha mostrado con los países de Amétrica latina en las últimas décadas. "Nuestras miradas se vuelven hacia vosotros; habéis hecho un esfuerzo extraordinario para estar hoy donde estáis y no podemos sino reconocerlo y buscar una experiencia que podamos compartir", ha abundado.

El Monarca, durante su breve intervención en el Teatro Falla, ha puesto el acento en la necesidad de "conocernos más y mejor, seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos".

Ha incidido, además, en que el reto de la Cumbre será el de llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa. Ha puesto, como ejemplo de esta cooperación, la Constitución de 1812 que se firmó en Cádiz. "Españoles y americanos demostramos cómo trabajando y soñando juntos podemos alcanzar metas de extraordinaria relevancia para el progreso de nuestras sociedades que, además, sirven de inspiración a otras latitudes", ha espetado.

Don Juan Carlos ha alabado el hecho de que, hoy como ayer, los valores de La Pepa sigan vigentes. El Rey, que ejerce de anfitrión de la Cumbre, ha tenido unas palabras de recuerdo "lleno de emoción al querido pueblo guatemalteco que ha recientemente ha sufrido las consecuencias de un seísmo". Un desastre que ha impedido desplazarse hasta Cádiz al presidente de este país, Otto Pérez Molina. Don Juan Carlos, asimismo, ha saludado de manera afectuosa a Felipe Calderón, presidente de México, que abandonará el caro dentro de quince días y al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que al igual que Mariano Rajoy, debuta en una Cumbre Iberoamericana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios