Borrar
Una casa dañada en Nueva Jersey por el huracán. / Reuters
Decenas de miles de personas deberán ser realojadas en Nueva York
Desastre Natural

Decenas de miles de personas deberán ser realojadas en Nueva York

Se calcula que hay entre 30.000 y 40.000 ciudadanos con casas destruidas o muy dañadas

EFE

Domingo, 4 de noviembre 2012, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de habitantes de Nueva York tendrán que ser realojados debido a los daños que sufrieron sus viviendas por el huracán 'Sandy' y el intenso frío, ha anunciado este domingo el gobernador de ese estado del este de EE UU, Andrew Cuomo. Se calcula que hay entre 30.000 y 40.000 personas con casas destruidas o muy dañadas, sin electricidad o gas, ha dicho el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa conjunta sobre la recuperación de Nueva York el paso del huracán desde este lunes.

Bloomberg ha explicado que, al contrario que en las zonas del interior del estado de Nueva York, donde basta con recuperar el tendido eléctrico derribado por árboles o ramas caídas, la situación en la costa, tanto de la ciudad como de Long Island, es mucho peor. "En la costa, la infraestructura está destruida. Cosas que cuesta meses construir están destruidas", ha lamentado el alcalde. Ha añadido que muchas de las viviendas no serán habitables en un futuro inmediato.

Las autoridades municipales y estatales están explorando "todas las opciones" para alojar a las decenas de miles de personas, ha explicado Bloomberg, tanto a corto como a largo plazo. "Nadie ha logrado alojar a todo este número de personas de la noche a la mañana. Supone un auténtico reto", ha recalcado. Cuomo ha afirmado que "tenemos un enorme problema de vivienda".

La situación de las personas que sufrieron daños en sus viviendas o que estas fueron destruidas, o que simplemente no tienen suministro de gas o electricidad se ha agravado por el intenso frío que se ha apoderado de la región neoyorquina las últimas noches y que se va a agravar en los próximos días. Las temperaturas nocturnas han caído ya por debajo de los cero grados centígrados por la sensación térmica del viento, y en las próximas noches será aún peor.

Para el miércoles y el jueves se prevén lluvias, incluso algunos copos de nieve, como parte de una tormenta invernal que también podría causar ligeras inundaciones en las zonas costeras. Además, los problemas en el suministro de gasolina, combustible necesario para los generadores de electricidad de los que dependen miles de viviendas, no se han solucionado totalmente, aunque la situación está mejorando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios