Borrar
Barack Obama habla durante un acto en la Universidad de Kent State. / David Maxwell (Efe)
Obama y Romney retoman sus ataques en el estado de Ohio
la carrera hacia la casa blanca

Obama y Romney retoman sus ataques en el estado de Ohio

El presidente arremete contra el pasado de su rival como ejecutivo de grandes empresas favorables a la deslocalización

ALFONSO FERNÁNDEZ (EFE)

Jueves, 27 de septiembre 2012, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los candidatos a la presidencia de EE UU, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, han vuelto a intercambiar ataques a costa de China y la creciente deuda del Gobierno estadounidense en Ohio, uno de los estados clave en la batalla electoral.

A menos de mes y medio de las elecciones presidenciales de EE UU, el próximo 6 de noviembre, Romney y Obama han celebrado diversos actos electorales en Ohio, estado que ambos reconocen como decisivo para vencer.

Tras su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Obama ha vuelto a centrarse en la política interna con una nueva ronda de ataques contra el pasado de Romney como ejecutivo de grandes empresas favorables a la deslocalización laboral y su "ira recién descubierta" contra China. Es como la historia "del zorro cuidando el gallinero", ha afirmado Obama en un acto en Bowling Green, sobre las críticas de Romney a China y sus tácticas comerciales. "Mi oponente ha estado hablando de manera dura sobre China. Dice que va a luchar contra ellos (...) Suena mejor que hablar sobre los años en los que consiguió beneficios con compañías que enviaban trabajos a China", ha ironizado Obama.

Ambos contendientes han reconocido la importancia de quien se imponga en Ohio de cara a la contienda electoral: el candidato que ha salido vencedor en Ohio se ha impuesto en las elecciones presidenciales de EE UU de los últimos 70 años.

Es el estado que más veces ha visitado Obama desde que es presidente, 29, y Romney se ha embarcado en una gira en autobús de tres días por Ohio para tratar de acortar la distancia que le saca el presidente, según las encuestas.

Según un sondeo encargado por el diario 'The New York Times' y la cadena CBS de televisión entre el 18 y el 24 de septiembre, divulgada hoy, en Ohio el 53% de los encuestados indicó que si las elecciones ocurrieran ahora votarían por el presidente Obama, y el 43% expresó su preferencia por Romney.

Dos visiones muy distintas

Romney se ha hecho acompañar por la leyenda del golf Jack Nicklaus en el primer mitin del día en Columbus, capital de Ohio, donde ha criticado las políticas de Obama que han elevado notablemente, según ha dicho, la deuda del país. "Cuando Obama accedió a la presidencia teníamos 10 billones de dólares de deuda. Ahora tenemos más de 16 billones de dólares en deuda. Y, si es reelegido, puedo asegurar que serán casi 20 billones en deuda", ha manifestado Romney. "Es inmoral que le pasemos nuestras obligaciones a la siguiente generación", ha agregado.

El exgobernador de Massachusetts ha subrayado que las elecciones de noviembre deciden entre dos visiones muy distintas de EE UU, y ha apostado por un Gobierno "no intrusivo que no aplaste el sueño americano".

"Creo sinceramente que el presidente Obama quiere a su país y se preocupa por él, igual que yo. Sin embargo, la diferencia es que yo sé lo que hay que hacer para devolver al país a la senda del crecimiento y la creación de empleo", ha dicho Romney a mediodía en un segundo acto electoral, esta vez con pequeños empresarios en Bedford Heights, a las afueras de Cleveland.

Por su parte, Obama ha reincidido en los comentarios del candidato republicano la pasada semana, en un vídeo filtrado, en el que menospreciaba al "47%" de los ciudadanos que nunca votarían por él porque, afirmó, son "dependientes del Gobierno". "No creo que podamos ir muy lejos con líderes que desprecian a casi la mitad de la población como un conjunto de víctimas. Cuando viajo por el país no veo un conjunto de víctimas, veo a gente que trabaja muy duro", ha destacado Obama.

Ambos contendientes se trasladarán mañana a otro de los estados considerados como bisagra, Virginia, que junto con Ohio y Florida constituyen los trofeos más preciados de esta batalla electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios