Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy./ A. Nulla (Efe)
Rajoy revela que Mas no le planteó la independencia de Cataluña
REUNIÓN con monti EN ROMA

Rajoy revela que Mas no le planteó la independencia de Cataluña

Lamenta la postura intransigente del presidente catalán al plantear el pacto fiscal o nada

ANTONIO MONTILLA

Viernes, 21 de septiembre 2012, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artur Mas no planteó el jueves en la Moncloa ni la independencia ni la posibilidad de que Cataluña se constituya en un estado propio, según ha confirmado Mariano Rajoy en una conversación informal con periodistas tras reunirse en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti. Mas tampoco reveló si pensaba adelantar las elecciones "lo peor ahora es la inestabilidad política", ha remachado.

Rajoy ha lamentado la postura intransigente de Mas al plantear el pacto fiscal o nada. "No se negocia así, no se puede poner a la gente en una situación imposible de lo tomas o lo dejas", ha apostillado el presidente español que mantiene su mano tendida. "No va a quedar por mi esfuerzo de hablar para llegar a entendimientos, pero siempre planteando las cosas dentro de la Constitución y de las leyes y teniendo en cuenta que los demás también existen", ha acotado.

Lo que sí le transmitió el presidente español a Mas el jueves es que era imposible que sólo entre ellos dos pudieran aprobar una herramienta tan decisiva como el concierto económico que reclama CiU para Cataluña. Rajoy le recomendó que sometiese su propuesta a la votación de las Cortes Generales.

De las palabras del líder del Ejecutivo se desprende que Mas cuestionó el actual modelo de solidaridad que vertebra el estado autonómico español. Rajoy ha recordado que, en la Unión Europea, los países que más solidaridad aportan son, precisamente, los que más recursos tienen (Alemania, Francia, Italia y Grecia), una clara alusión a que Cataluña, que es uno de los motores de la economía española, tiene que seguir siendo solidario con el resto del país. Rajoy, a renglón seguido, ha recalcado que en los primeros ocho meses de su mandato, el Estado ha transferido más de 10.000 millones de euros a Cataluña para que haga frente a vencimientos de su deuda y para pagar a a proveedores.

Rajoy, a preguntas de los informadores españoles desplazados desde Madrid, no quiso detallar los pormenores de la conversación que mantuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha remarcado que el secretario general del PSOE piensa lo mismo que él sobre Cataluña, "porque así lo ha dicho públicamente". Antes de esta charla informal, Rajoy ha ofrecido un discurso en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro donde, sin aludir a Mas, ha mostrado su convencimiento, tal y como hiciera el miércoles en el Congreso, que los gobernantes no pueden caer en la tentación de culpar a los demás de los problemas "y no pensar más que en el propio interés partidista, en detrimento del interés general de todos los ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios