Borrar
La aspirante a lehendakari por la coalición EH Bildu, Laura Mintegi (c), posa junto al resto de candidatos. / Adrián Ruiz de Hierro (Efe)
La portavoz de la izquierda abertzale, en las listas de Bildu
elecciones vascas

La portavoz de la izquierda abertzale, en las listas de Bildu

La candidata a lehendakari, Laura Mintegi, aboga por una "solución propia para la crisis y el logro de "mayores cotas de autonomía política"

EFE

Domingo, 9 de septiembre 2012, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, y la exalcaldesa de Hernani Marian Beitalarrangoitia, van en puestos de salida de las listas de EH Bildu a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre, integradas también por dirigentes de Aralar, EA y Alternatiba.

EH Bildu ha dado hoy a conocer los nombres de los cinco primeros integrantes de las candidaturas por cada uno de los tres territorios vascos, en un acto en el que ha intervenido la aspirante a lehendakari por la coalición y cabeza de lista por Bizkaia, Laura Mintegi. La lista por Álava la encabeza la sindicalista Belén Arrondo, mientras que por Guipúzcoa lo hace el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Isasi. Arrondo, nacida en Beasain (Guipúzcoa) aunque residente en Vitoria, forma parte de la dirección nacional del sindicato de enseñanza STEE-EILAS, del que ejerce como portavoz. Por su parte, Isasi, bilbaíno de 56 años, es doctor en Psicología y fue el responsable de la Universidad Vasca de Verano entre 2000 y 2004.

El secretario general de EA, Pello Urizar ocupa el segundo lugar en Guipúzcoa, seguido por la exalcaldesa de Hernani por ANV y ahora responsable de comunicación de la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu. Beitalarrangoitia fue absuelta por el Tribunal Supremo de un delito de enaltacimiento del terrorismo del que previamente fue condenada por la Audiencia Nacional por mandar un "abrazo" en un mitin a presos de ETA. El cuarto puesto en este territorio es para la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el quinto para la profesora Lur Etxeberria.

En Vizcaya es la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la que va en el segundo lugar. Le siguen dos miembros de Aralar: su secretaria de Finanzas, Leire Piñedo y su vicecoordinador y parlamentario en la anterior legislatura Dani Maeztu. Cierra la lista por este territorio el portavoz de Alternatiba y exparlamentario vasco de EB, Oskar Matute. Por su parte, el miembro de la izquierda abertzale y exportavoz de Batasuna en Álava, Hasier Arraiz es el número dos por esta circunscripción. Tras él se sitúa la concejala de Bildu en Amurrio Eva Blanco, el abogado Julen Arzuaga, y el integrante de Aralar Igor López de Munain.

Crisis y autonomía

La candidata a lehendakari de la coalición ha defendido la necesidad de lograr un "nuevo futuro" que, para EH Bildu, debe girar entorno a la consecución de una "solución propia para la crisis económica y a alcanzar "mayores cotas de autonomía política". "En un momento en el que algunos proponen incidir en un Estatuto que ya está caduco, que ha fracasado y que está amortizado y otros nos proponen un nuevo estatus que no se sabe ni lo qué es, nosotros tenemos claro que queremos un estado libre en europa", ha indicado.

Mintegi ha subrayado que ha llegado el momento del "cambio" y se ha mostrado convencida de que éste se puede lograr, de cara a poner en marcha "modelos económicos y políticos nuevos que sustituyan a los actuales fracasados". Para poder llevar estos proyectos adelante ha abogado por mantener una "política de acuerdos de diálogo", al defender que se entre en "una situación normal en la que las personas normales hablen normalmente sobre cómo solucionar los problemas" con la "justicia política y social" como referentes.

El contenido completo de las candidaturas de EH Bildu se conocerá de manera oficial en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios