Borrar
El magnate Sheldon Adelson durante su visita a Madrid. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
Adelson confirma que Eurovegas estará en Madrid
MACROCOMPLEJO DE OCIO

Adelson confirma que Eurovegas estará en Madrid

Ahora se abre una nueva fase en la que se eligirán los terrenos concretos para la construcción

EFE

Domingo, 9 de septiembre 2012, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Vegas Sands Corp., el grupo del magnate norteamericano Sheldon Adelson, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid ha sido la elegida para construir su proyecto de ocio y juego Eurovegas. A través de un comunicado fechado en Las Vegas (EE UU), la compañía indica que tras la selección de Madrid se da paso a una nueva fase en la que se elegirán tanto "la ubicación específica" en la que se levantará el proyecto como la definición de su extensión final". Las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama/Torrejón, Alcorcón y Valdecarros (Madrid) eran los municipios que más pujaron por la ubicación del centro de ocio.

El proyecto Eurovegas, según indicaron con anterioridad sus promotores, implicará una inversión de unos 17.000 millones de euros, generará 260.000 puestos de trabajo y podría inaugurarse en 2022. La compañía, indica el comunicado, ha confirmado que aportará entre el 25 y el 25% de capital propio para el complejo de este proyecto que "está en fases muy tempranas y pendiente de la resolución de los retos económicos dentro de Europa".

Las Vegas Sands agradece tanto a Madrid como a Barcelona "el tiempo y esfuerzos" dedicados a este proceso. "Hemos tenido un gran apoyo en ambas ciudades y estamos muy agradecidos por las amistades que hemos desarrollado", ha afirmado en el comunicado Sheldon Adelson, presidente de la compañía.

Al indicar que el gobierno regional de Madrid "ha sido un fuerte defensor para este proyecto potencial", Adelson ha subrayado que "la selección de Madrid ante Barcelona no ha sido una selección sencilla". "Queremos expresar nuestro agradecimiento más profundo a la gente, tanto dentro del Gobierno catalán como a quienes han servido como consultores o asesores para nosotros durante el proceso de evaluación", concluye el comunicado.

De momento, no han trascendido todas las condiciones exigidas por Adelson a la hora de situar el complejo, ni las rebajas de carácter fiscal en la tasa autonómica sobre el juego, aspectos sobre los que se han apoyado algunos de los que rechazan el proyecto. Tampoco existe información certera sobre las condiciones laborales, fiscales y medioambientales del proyecto, lo que ha llevado a que desde algunos sectores se pida su paralización inmediata.

Las Vegas Sands pretende atraer a unos once millones de turistas en 15 años que gastarían unos 15.500 millones de euros. El proyecto tendría, en principio, doce complejos vacacionales, con 3.000 habitaciones hoteleras cada una, y cada zona vacacional costará entre 2.500 y 3.000 millones de dólares. Sus clientes principales serán los provenientes de los países de Europa -tanto occidental como oriental- y de los países de la ex Unión Soviética.

Reuniones con Aguirre

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, recordó durante el proceso de elección que en los últimos seis años ella se había reunido con Adelson "más de cinco veces" para que el destino de su proyecto en Europa fuera a parar en Madrid. Mientras arrancaba la pugna entre las dos ciudades por conseguir Eurovegas, comenzaban las críticas al proyecto -que aún perduran- alertando los líderes sindicales de la posible especulación en la construcción y la creación de empleo precario, mientras que surgen también advertencias sobre las mafias que atraen ese tipo de complejos.

En febrero de 2012 Shelson Adelson afirmó que espera ganar con el proyecto decenas de miles de millones de dólares en cuatro o cinco años, y aseguró que su idea es construir en Europa el equivalente a la mitad del Strip de Las Vegas que no pudo hacer en Macao, en referencia a la popular avenida donde están los principales casinos en la meca del juego en EE UU.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios