Borrar
Foto de familia tras la entrega de premios. / Efe
Ana Pastor, Jordi Evolé y Wyoming destacan en los Iris
premioS de la academia de la televisión

Ana Pastor, Jordi Evolé y Wyoming destacan en los Iris

Laura Valenzuela, Concha Velasco y Lluis Homar son otros de los galardonados | El jurado reconoce los informativos de TVE y premia entre otras series 'Gran Hotel' y 'Águila Roja'

BELÉN PALANCO (EFE)

Jueves, 5 de julio 2012, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presentadores Laura Valenzuela, El Gran Wyoming, Ana Pastor y Jordi Evolé; los actores Concha Velasco y Lluis Homar y las series 'Gran Hotel', 'Águila Roja' y 'Cuéntame como pasó' protagonizaron junto con varios programas de TVE la gala de los Premios Iris 2011 de la Academia de Televisión celebrada en Madrid. ¡Por fin, lo tengo!, ha dicho hoy la legendaria presentadora Laura Valenzuela cuando sostenía entre sus manos el Premio Iris Todo una Vida 2011 en esa gala que presentaron Laura Vázquez y José María Iñigo en el Gran Teatro Auditorio del madrileño Parque de Atracciones.

El Gran Wyoming -José Miguel Monzón, nombre original del presentador- fue galardonado como el Mejor Presentador de Programa de Entretenimiento por 'El Intermedio' (La Sexta), espacio que también recibió el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento. En dos ocasiones, el periodista Jordi Evolé subió al escenario de la gala para recoger dos galardones por 'Salvados' (La Sexta) en la secciones al Mejor Reportero y al Mejor Programa de Actualidad. Como Mejor Presentadora de Programas Informativos, Ana Pastor recogió el galardón por 'Los Desayunos de TVE' (La 1) y ha agradecido la labor de Fran Llorente, ex director de los Informativos de TVE, por su lucha en que "los informativos eran para los ciudadanos y no para los políticos".

Lluís Homar y Concha Velasco, por su parte, ganaron el Iris al Mejor Actor y Actriz, respectivamente, por sus papeles en 'Hispania' y 'Gran Hotel' (Antena 3). La serie 'Gran Hotel' (Antena 3) también logró otros dos Premios Iris 2011 al Mejor Director de Fotografía e Iluminación (Jacobo Martínez) y el Mejor Director de Arte y Escenografía (Carlos de Dorremochea).

El Premio Iris 2011 a la Mejor Ficción Nacional fue para 'Águila Roja', serie de La 1 de TVE, cadena que también triunfó con su mítica serie 'Cuéntame como pasó', que obtuvo tres galardones en las categorías como Mejor Guionista, Mejor Director y Mejor Música para la Televisión (Fernando Luis Orti Salvador). El Iris 2011 al Mejor Productor recayó en Jaume Banacolocha y Joan Bas con la serie '14 de abril. La República' (La 1 de TVE), quienes indicaron que los "17 nuevos capítulos de la serie descansan en el cajón de las series dormidas" y esperan que "pronto aparezca el príncipe valiente para que se ponga de una vez y se pueda ver el trabajo magnífico de actores, técnicos y gente de producción".

La Academia de la Televisión también ha reconocido la labor del equipo de 'El precio de la libertad' con el Accesit Especial y ha concedido el Premio Iris Especial a Telecinco por el proyecto solidario '12 meses, 12 causas'. La institución también ha reconocido la labor de la periodista mexicana Laura Salas con el Premio Iris 2011 Internacional por 'El brillo del sol se nos perdió con ella', reportaje de denuncia el feminicidio que acaece en Ciudad Juárez.

El mejor informativo, para TVE

Televisión Española ha recibido más premios en las secciones al Mejor Informativo por el Telediario de La 1 de TVE y a la Mejor Autopromoción y/o Imagen Corporativa por 'TVE: Parte de ti'. En Premio al Mejor Programa Temático fue para Canal 24 Horas de TVE, equipo que tuvo unas palabras de agradecimiento a Fran Llorente, ex director de los Informativos de TVE, "por confiar en el equipo de 24 horas, por ser fiel a sus principios y demostrar que la valentía no es cosa de superhéroes".

En la categoría de Documental, el Premio Iris 2011 lo logró el espacio que lleva en antena 28 años 'En Portada' (La 2 y Canal 24 horas de TVE) e 'Informe Semanal' (La 1 de TVE) en el de Mejor Realizador. En la sección dedicada a las cadenas de televisión autonómicas, 'Bon dia, bonita' (Canal 9) logró el Premio Iris 2011 al Mejor Programa de Ficción y el espacio de Historia y Cultura 'La respuesta está en la historia', que Canal Sur emite en 'prime time', ganó el Premio al Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico.

El Premio a la Mejor Presentadora y al Mejor Presentador de Programas Autonómicos fue para Ely del Valle por 'El Círculo' (Telemadrid) y Juan Manuel Pérez Blanco, por CYLTV Noticias de Media Noche, respectivamente. 'Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca', de 7 Región de Murcia obtuvo el Iris al Mejor Informativo Autonómico, y 'Espai Terra' (TV3) ganó el Premio al Mejor Programa de Actualidad Autonómico. Finalmente, el Premio al Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización fue para Raquel González por 'Tu cara me suena' (Antena 3).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios