Borrar
Chavela Vargas, durante la presentación de su nuevo disco-libro. / José Ramón Ladra | Virginia Carrasco
El intenso amor de Chavela y Federico
MÚSICA

El intenso amor de Chavela y Federico

La cantante mexicana vuelve a España tras siete años para presentar su disco-libro 'La luna grande', un homenaje a García Lorca

PATRICIA BIOSCA

Viernes, 6 de julio 2012, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de siete años, Chavela Vargas vuelve a España para rendir homenaje a Federico García Lorca con la presentación en concierto de su nuevo disco-libro, 'La Luna Grande'. El evento tendrá lugar el próximo 10 de julio en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En el escenario, acompañando a la incombustible Chavela, estarán presentes sus amigos, Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda. En este nuevo trabajo, la artista fusiona la poesía de García Lorca con sus canciones más conocidas, como 'Noche de ronda', 'La llorona' o 'Amar y vivir'. En total, 16 temas más dos canciones dedicadas al poeta y compuestas por la artista.

El motivo por el que Chavela Vargas decidió rendir este homenaje a García Lorca viene de una curiosa e intensa relación entre ambos artistas, iniciada en 1993, cuando la cantante se hospedó en la misma habitación que el poeta en la Residencia de Madrid. «Sentí una noche de nostalgia donde me hablaba Federico, y pude recordar lo que nunca se había perdido», rememora de una manera mística la cantante. Según su propia historia, Chavela Vargas recibía la visita de un pájaro amarillo que contenía el alma de García Lorca, con lo que nació una amistad perdurable más allá del espacio.

«A pesar de existir en diferentes épocas, entre ellos existe una relación de amor fraternal», reconoce Rubén Rojo, el director del documental 'El ruiseñor y la noche, Chavela Vargas canta a Lorca', que se está grabando actualmente. El trabajo de Rojo plasmará esa relación poética entre ambos artistas, incluyendo este último concierto de la artista en España que cerrará el ciclo de este homenaje, al reencontrarse con el poeta. «Tenía ganas de volver a España. Oía que estaba muy mal, pero está bellísima. España es la hembra de Europa», sentenciaba la cantante. El documental recogerá además los ensayos, la grabación y algunos momentos íntimos de la artista, mezclando imágenes reales con animación en 2D.

Durante su visita a nuestro país, la cantante también estará presente en la presentación en España del libro biográfico 'Dos vidas necesito: las verdades de Chavela', escrito por la periodista mexicana María Cortina. En esta «conversación» entre ambas, se cuentan las diferentes realidades de Chavela a lo largo de los años. «Chavela a veces da varias versiones sobre algunos momentos de su vida. ¿Cuál es verdad? Todos. Siempre que habla, es de verdad», comenta la autora. La presentación de la obra tendrá lugar el 12 de julio en La Casa de América de Madrid.

A sus 93 años, a la cantante no se le ha quedado nada en el tintero: «Tengo la fortuna de haber hecho todo lo que he querido hacer», declaraba en rueda de prensa. «No me duele nada porque he vivido muy tranquila y en paz. Tuve la sorpresa inmensa de que una mañana no pude caminar, y ahí pagué todas mis culpas. Después de aquí, no sé dónde iré», culmina, tranquila, Chavela Vargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios