larioja.com
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 6 / 18 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rajoy, sobre el rescate: «Es un crédito a la banca que va a pagar la banca»

pleno del Congreso

Rajoy, sobre el rescate: «Es un crédito a la banca que va a pagar la banca»

13.06.12 - 17:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mariano Rajoy, a su salida del pleno del Congreso./ Foto: J.J.Guillen (Efe) | Vídeo: Atlas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que en este momento es "fundamental y prioritario" apoyar al sector bancario, como el resto de socios europeos ya hicieron en 2009, y ha "celebrado" que la Unión Europeo haya ayudado a España con la concesión de un "crédito" de 100.000 millones de euros para este fin. Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha recordado que "todos los países de la UE han apoyado a sus bancos", y ha precisado que sólo en 2009 los estados miembro gastaron en inyecciones de capital a las entidades financieras 1,5 billones de euros.
"Y en España, esa operación la estamos haciendo ahora. Es fundamental y prioritario", ha afirmado, insistiendo en que se trata de un "crédito a la banca que va a pagar la propia banca". "Y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado", ha zanjado. A renglón seguido, el presidente ha subrayado que las causas de la crisis estriban en la "enorme deuda externa" de administraciones, familias, empresas y entidades financieras, que en total supera los 982.000 millones de euros; en que "las administraciones han gastado mucho más de lo ingresado", de los "problemas de falta de competitividad y flexibilidad de la economía" y de los "problemas muy importantes" que atraviesa la Zona Euro.
"Estamos trabajando en las cuatro direcciones para crecer y crear empleo", ha afirmado en ese punto, subrayando las decisiones "duras y difíciles" que está tomando el Ejecutivo en materias como las reformas estructurales o el desendeudamiento de la economía. "Y trabajamos en la Zona Euro para que vuelva la liquidez y planteando un proyecto de integración europea fiscal y bancaria. Apostamos por más Europa porque es la solución a buena parte del problema", ha zanjado.
Frente a estos argumentos, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha señalado que aunque "la situación es compleja y, sin duda, las soluciones no son fáciles" la respuesta no pasa por "negar la realidad, mentir a la ciudadanía y aprovechar la crisis para debilitar el estado social y recortar derechos", algo en lo que el actual Ejecutivo ha "batido todos los récords" a su entender.
Además, ha reclamado a Rajoy que "deje de engañar a la ciudadanía" con afirmaciones como que "el rescate a los bancos no tendrá contrapartidas", y ha pedido explicaciones sobre los recortes anunciados para el año próximo y la posibilidad de subir el IVA, retrasar la edad de jubilación o reducir las prestaciones por desempleo. "Los trabajadores quieren saber si se va a plegar a las exigencias (de la UE)", ha reclamado el diputado de ICV. "Salgan de la concha en que se han encerrado para protegerse de la realidad, dialoguen con la sociedad y busquen alternativas. Aunque para eso tendrán que enfrentarse a los poderosos, y eso es pedirle demasiado, porque sería pedirles que no fueran el PP, el partido de los poderosos", ha concluido.
Condiciones "ventajosas"
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha insistitido por su parte en que el rescate no supone condicionalidades para la población, a pesar de que Coscubiela y el socialista Valeriano Gómez hayan insistido en que "continuarán deprimiendo a los ciudadanos españoles". De Guindos ha explicado que las condiciones son para el sistema financiero y se concretarán "una vez que se solicite la asistencia". Ha avanzado además que la devolución del préstamo será a largo plazo y en condiciones ventajosas, "mucho mejores que las que ha tenido el FROB en los últimos tiempos".
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha criticado la gestión de la información sobre el rescate financiero que ha hecho el Gobierno y ha vuelto a acusar al presidente Mariano Rajoy de haber hecho "dejación de funciones", al no dar explicaciones inmediatamente, y también le ha criticado el que, según sus cuentas, invirtiera doce horas en acudir al primer partido de la selección española en la Eurocopa el pasado domingo, un día después del acuerdo.
La respuesta ha quedado a cargo de la otra Soraya. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que las explicaciones las debe pedir en la bancada socialista, donde están algunos de los miembros del Gobierno que en 2008 y 2009 definían como "muy fuerte" al sistema financiero español y no trabajaron como el resto de los países europeos en recapitalizarla. En concreto, Saénz de Santamaría ha señalado a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en el último tramo del Gobierno Zapatero cumplía su misma función, para rerpocharle su afirmación de que "teniamos una banca bien supervisada". "Vaya ojo, señor Rubalcaba, ¡vaya ojo!", le ha espetado.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.