larioja.com
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 25 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La prensa internacional cuestiona el 'triunfo' de Rajoy

crisis en el sistema financiero

La prensa internacional cuestiona el 'triunfo' de Rajoy

Las palabras más repetidas este lunes en los principales periódicos de Europa y EE UU son "España" y "rescate"

11.06.12 - 17:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La prensa internacional cuestiona el 'triunfo' de Rajoy
La portada del 'Frankfurter Allgemeine'./ Redacción
El ‘triunfo’ de España acapara hoy las portadas a un lado y al otro del Atlántico. Y no precisamente por su decepcionante estreno en la Eurocopa. La intervención ayer de Mariano Rajoy para explicar el ‘no’ rescate a la banca española ha agudizado las críticas de la prensa internacional que, por segundo día consecutivo, le 'saca' los colores. "¿Problema resuelto?", se pregunta ‘The Guardian’ en su editorial. El diario británico ha definido las palabras de Rajoy como un “desesperado intento de describir el rescate de su sistema financiero como un triunfo”. El rotativo destaca que Rajoy ha vuelto a “dejar caer” sobre el Gobierno de Zapatero la responsabilidad de la situación actual. Una consideración que comparte con 'The Independent', que, por otra parte, señala la resignación de la sociedad española. “Prueba de ello –dice el diario- es que la Puerta del Sol, escenario tantas veces de protestas, ha estado vacía todo el fin de semana".
El ‘Financial Times’ hace referencia a la insistencia de Rajoy de que se trata de unos fondos europeos destinados únicamente a recapitalizar los bancos. El rotativo puntualiza que España evitará el tipo de inspección en sus libros contables que acompañaron las ayudas a otros países europeos, si bien la línea de crédito, que será negociada antes de final de mes, no estará libre de condiciones. Por su parte, el ‘The Daily Telegraph’, admite que el alivio puede durar poco puesto que los inversores miran con atención las elecciones en Grecia.
Desde la prensa alemana también se reprocha a Rajoy su actitud "egoísta y superficial" en sus explicaciones sobre el rescate financiero. Así lo recoge el diario conservador ‘Die Welt’ mientras que el ‘Süddeutsche Zeitung’ pone la yaga en la poca confianza que transmite el Ejecutivo vistos los antecedentes. Recuerda que el mandatario insistió primero que no sería necesario una intervención y que España se bastaba para hacer frente a los problemas. Ahora, tras el rescate bancario se preguntan qué será lo próximo. Por su parte, el ‘Frankfurter Allgemeine’ habla del “alivio” que suponen esos 100.000 millones para el país y pone el acento en las contrapartidas a que deberá hacer frente el Estado.
También en Francia hablan de la situación española. Rajoy se felicita de haber evitado una intervención exterior", titula ‘Le Monde’ quien apunta que “el Gobierno se niega obstinadamente a utilizar la palabra rescate en un país estrangulado por el paro y la austeridad". ‘Libération’ habla por su parte de 'El Rescate', la palabra ‘maldita’ que De Guindos el sábado y Rajoy el domingo, evitaron utilizar para no resquebrajar aún más la confianza de una sociedad estrangulada por la austeridad y el desempleo.
"El rescate bancario español no pone fin al dolor", titula el ‘New York Times’ que niega que las palabras de Rajoy, negando presiones por parte de Europa o la gravedad de la crisis española, no han traído sino más incertidumbre a la eurozona, que ahora debe debatir cómo sobrevivir a esta crisis. Al otro lado del charco, también ‘The Wall Street Journal’ critica la forma de actuar del presidente español y la política comunicativa del Ejecutivo al señalar que Rajoy tuvo que dar la cara, algo a lo que no está acostumbrado.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.