Borrar
Su:morenito_19, en plena acción. / RC
¿Quién está detrás del ‘Yo soy cani’?
INTERNET

¿Quién está detrás del ‘Yo soy cani’?

Norman Vivas, sevillano de 23 años, es el autor del vídeo que arrasa en Youtube con más de cinco millones de visitas y que algunos apuntan como la canción del verano.

MIGUEL CONDE

Sábado, 9 de junio 2012, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su_morenito_19 se llama en realidad Norman o Zorman, pero también MC Revolver o Señor Terror, en una especie de quíntuple personalidad a la que hace unos días se le sumó una sexta, Javier Franco. Un galimatías que se gestó hace cuatro meses en la habitación de un estudiante de Informática con carrera abandonada. Rebobinemos. El padre de todas las criaturas se llama en realidad Norman Vivas, es sevillano, tiene 23 años y vive en una familia acomodada del barrio de Los Remedios. En resumen, que de cani tiene poco o nada. Él mismo admite que de muy jovencito tiraba para pijo. Hoy no queda ni asomo de aquello. Es tan solo un joven sin trabajo que proyecta enrolarse en un máster en Madrid para programar videojuegos mientras escampa la crisis. Sus padres, dice sin ápice de presunción, se lo pueden permitir.

Aquel día de marzo, Norman cavilaba en busca de algo divertido para subir a Youtube. Tenía tiempo de sobra y también una cámara de vídeo que compró para hacer cortos y a la que no había sacado demasiado partido. Y lo vio. Se convertiría en el Señor Terror. Sangre, sangre fresca / Vivo de noche solo en mi cuarto / viendo solamente pelis de Tim Burton / porque soy gó-ti-co / soy gó-ti-co. Ropa negra, maquillaje y un buen puñado de estereotipos para parodiar a una tribu urbana con la que llegó a flirtear, atraído por su estética. Me gustó el resultado y decidí hacer un proyecto parodiando tribus urbanas. Me meto con las modas, como intentando decir que cada uno sea como quiera, sin encerrarse en estereotipos. Es crítica social y un poquito de humor, cuenta Norman, que se rebautizó Zorman de nombre artístico en la Red y que por entonces no era un fenómeno viral, con casi ocho millones de visitas en Youtube en total. De hecho, su siguiente experimento, el rapero MC Revolver tampoco pasó del típico vídeo con un buen puñado de visitas, pero poco más.

Y venció en el tercer round, con peluca de látex y sin proponérselo. Ahora le tocaba a los canis. Los sevillanos los llaman así, aunque para quien no maneje el término es tan solo otra tribu urbana presente en casi toda España: visten de chándal, preferiblemente blanco, mucho oro en cadenas y anillos, pelo muy corto o rapado y una pasión irrefrenable por los coches y las motos. Fiel a su estilo amateur, tardó una semana y media en componer el tema por ordenador y tiró del amigo de turno para sujetarle la cámara mientras le indicaba cómo y dónde grabarle. En total, dos semanas y media hasta que llegó el 10 de mayo, el día en que lo subió a Youtube. Había nacido un nuevo personaje: Su_morenito_19. El nombre me parecía obvio, creo que tiene que haber 18 millones de su_morenitos en España. En 24 horas el contador se volvió loco. Norman no daba crédito. Estaba en una comunión en Madrid, miré el móvil y vi que comenzaba a multiplicarse a una velocidad descomunal en comparación con los otros dos vídeos. Empecé a flipar y a darme cuenta de lo que pasaba. Mis amigos comenzaron a llamarme para decirme que había salido en no sé dónde. En apenas un mes, la parodia (hay quien sigue convencido de que el del vídeo es un cani auténtico) ya suma más de cinco millones de visitas y los otros dos personajes también suben como la espuma al calor de la fama. Mucho han tenido que ver los adolescentes, que lo han convertido en icono de instituto y que empezaron a compartirlo por móvil y en Tuenti, hasta que se enteraron los mayores y también les hizo gracia. Si er morenö te vassilah / tu te cayah / y ló asimiläh / söy er niñoh ar ke deseah / estë cuerpo tê shorreah, canta en una copia bastante fiel del lenguaje plagado de diéresis y haches innecesarias de esta tribu.

Sigue flipando

A estas alturas de la historia ya se habla de que puede ser la canción del verano y Norman, una vez más, sigue flipando. Con todo este boom estoy superfeliz. Es casi un sueño, una maravilla. Sus colegas y su familia asisten incrédulos: los medios le entrevistan y mánagers que nadie sabe de dónde han salido le llaman para que firme un contrato. Mientras, su madre, Esperanza, ama de casa, se emociona a lo más mínimo cuando ve lo que le está ocurriendo a su hijo. Pero Norman tiene los pies en la tierra y sabe que es pasajero. Dispuesto a vivir la aventura, se siente preparado para vencer su timidez y hacer de cani en cualquier discoteca si surgen bolos este verano. No vienen mal algunos euros. Luego habrá que ver y, si no, a estudiar.

De momento, no es que se esté forrando aunque algún dinerillo sí ha sacado. Unos mil euros en un mes, resultado de la publicidad que le coloca Youtube en Yo soy rapero y Yo soy gótico. El portal de vídeos se niega a poner anuncios en Yo soy cani, del que no se embolsa ni un céntimo. Youtube es un caos. Me dicen que no puedo demostrar que soy el titular de los copyrights del vídeo. No tiene sentido porque los otros dos sí lo han aceptado; y menos sentido tiene cuando hay otra gente que se ha bajado mi vídeo, lo ha resubido y están colocando publicidad, se queja, aunque sin ofuscarse demasiado. Tampoco parece afectarle que un falso Su_morenito_19 lleve más de 140.000 seguidores en Twitter. Mucha gente me lo ha dicho, criticándolo y diciéndome que haga algo, que lo denuncie. El personaje es mío, pero si hay alguien que lo usa, pone tweets graciosos y la gente se lo pasa bien con él, no tengo ningún problema, cuenta.

Javier Franco es su última criatura. Nació el pasado jueves. Un chico educado, con polo al hombro, bandera de España y que se plantea estudiar entre múltiples carreras: Derecho, Empresariales y ya está. Es un pijo de libro, que esquía, tiene chalé de verano y jardinero. Norman está convencido de que no repetirá el mismo éxito que con Su_morenito_19, tampoco lo pretende. Lo suyo es divertirse y pasar el verano de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios