Borrar
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri./ Foto y vídeo: Efe
Bankia tranquiliza a sus clientes y niega una fuga de depósitos
crisis financiera

Bankia tranquiliza a sus clientes y niega una fuga de depósitos

La entidad nacionalizada ha perdido un 63,20% de su valor desde que empezó a cotizar

M. A

Viernes, 18 de mayo 2012, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las acciones de la compañía en vertiginosa caída libre, la dirección de Bankia ha lanzado un mensaje de tranquilidad a sus clientes, al mismo tiempo que ha negado que esté sufriendo una fuga de depósitos. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad ha asegurado a sus depositarios que pueden estar "absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros". Según explica la nota, en las últimas semanas, "la operativa de Bankia ha transcurrido dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas, y la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo tiene un carácter sustancialmente estacional".

La entidad, que no prevé que el saldo de depósitos registre "cambios sustanciales en los próximos días", recuerda que "desde el pasado miércoles 9 de mayo" cuenta con "un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en el sector financiero", encabezado por el ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

El comunicado continúa recordando mensajes tranqulizadores emitidos recientemente por las autoridades económicas y financieras. Así, el Ministerio de Economía ya dijo tras la nacionalización de la entidad que "ningún acreedor, incluidos los depositantes, se verá perjudicado" por el cambio que se produciría en el accionariado. También señaló que el Gobierno aportará el capital "necesario para realizar los saneamientos precisos". Del mismo modo, el Banco de España dijo entonces que "Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad" y aseguró a sus clientes y depositantes que "no han de tener motivo de preocupación".

Goirigolzarri, por su parte, ha incidido en que todos los clientes del banco se tienen que encontrar "muy confiados, muy seguros" porque Bankia es una entidad "tremendamente sólida".

El Gobierno, a través del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, también ha descartado una huida de capital de la entidad. Según ha asegurado, el nuevo proyecto de la compañía que preside Goirigolzarri reúne todos los requisitos para ser un éxito de futuro. Por ello, Jiménez Latorre ha afirmado que hoy es una buena ocasión para transmitir a los depositantes de Bankia un mensaje de tranquilidad.

Caída libre en Bolsa

La entidad financiera se desplomaba nuevamente esta mañana en Bolsa, víctima de la incertidumbre respecto a su futuro, a falta de conocer las cuentas anuales auditadas y el plan de saneamiento que el nuevo equipo directivo remitirá al Banco de España para cumplir con las exigencias de provisiones establecidas por el Gobierno.

En la jornada de hoy, los títulos de la cotizada entraron en caída libre y llegaron a desplomarse más del 28% en la Bolsa de Madrid tras los insistentes rumores que apuntaban a la salida masiva de depósitos por parte de los clientes.

Las acciones lograban finalmente mitigar su hundimiento hasta el 14,05% y se intercambiaban a 1,468 euros. Desde que debutaron en el parqué madrileño el pasado 20 de julio, los títulos de Bankia han perdido un 70% de su valor. La depreciación se ha precipitado desde el desalojo de Rato de la presidencia ejecutiva el pasado 9 de mayo, fecha desde la que las acciones han visto evaporarse el 35% de su valor.

Compra de acciones propias

Pese al desplome, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha decidido suspender su cotización. El regulador ha insistido este jueves en que "no se suspende la cotización de una acción" aunque esté hundiéndose, ya que se sólo se interrumpe "cuando no hay información suficiente y relevante" de un valor en el mercado, algo que considera que no es el caso.

La entidad, por su parte, ha tratado de frenar la sangría del valor con la compra de acciones. Bankia ha comunicado a la CNMV adquisiciones de 15,6 millones de títulos propios entre el 7 y el 10 de mayo por un valor total de 33,24 millones de euros. Su actual autocartera asciende hasta el 4,319% del capital total: 86,1 millones de acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios