Borrar
La filósofa estadounidense Martha Nussbaum./ Gtres
Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
galardones 2012

Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

La filosofa neoyorquina ha sido nominada por sus ensayos sobre el pensamiento clásico y el estudio de las emociones

AGENCIAS

Miércoles, 16 de mayo 2012, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum, considerada una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.

Nussbaum se ha convertido así en la segunda mujer que consigue este galardón, ya que en los 32 años de los Premios Príncipe de Asturias sólo lo había obtenido en 2006 la expresidenta irlandesa Mary Robinson

El jurado ha destacado de esta neoyorquina de 65 años que es una profunda conocedora del pensamiento griego y una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual que pregona una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural.

El acta del jurado, al que ha dado lectura este mediodía en Oviedo su presidente, el exministro Aurelio Menéndez, refleja además que las teorías de esta pensadora se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien "pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación". Esta dimensión ética está presente en toda la obra de Nussbaum, que se impuso en las últimas votaciones al sociólogo español Manuel Castells y al demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci.

Nada más hacerse público el fallo, Nussbaum hizo pública una declaración en la que aseguraba sentirse "emocionada y profundamente honrada" de recibir "este prestigioso e importante premio". "Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo", ha añadido esta profesora de la Universidad de Chicago, que también ha sido docente en las de Harvard, Brown y Oxford.

Otros galardonados

Este galardón se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de historia, derecho, lingüística, pedagogía, ciencia política, psicología, ética, filosofía, geografía, economía, demografía y antropología.

El año pasado recayó en el científico Howard Gardner y entre otros, está en posesión del antropólogo y ensayista Julio Caro Baroja, los juristas Eduardo García de Enterría y Aurelio Menéndez, el psicólogo José Luis Pinillos, los economistas Enrique Fuentes Quintana, Juan Velarde y Paul Krugman, el hispanista británico Raymond Carr, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

El premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones y un diploma y una insignia acreditativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios