Borrar
El centrista François Bayrou. / Francois Guillot (Afp)
Bayrou votará a Hollande pero no da consigna de voto
ELECCIONES FRANCESAS

Bayrou votará a Hollande pero no da consigna de voto

Ha justificado esta decisión por la deriva hacia la extrema derecha del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, durante la campaña electoral en la que busca la reelección

EFE

Jueves, 3 de mayo 2012, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centrista François Bayrou, que obtuvo el 9,13% de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, ha anunciado este jueves que "a título personal" votará por el socialista François Hollande en la segunda del próximo domingo, aunque no dio consigna de voto a sus electores. Bayrou, que en el pasado formó parte de Gobiernos conservadores, ha justificado esta decisión por la deriva hacia la extrema derecha del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, durante la campaña electoral en la que busca la reelección.

El político centrista, que cosechó 3,2 millones de votos en la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de abril, considera que Sarkozy "se ha lanzado en una persecución de la extrema derecha que no corresponde con los valores" de su partido. "La obsesión por la inmigración, por las aduanas, pueden conducir a enfrentamientos entre los franceses", afirmó el político, que criticó también "la obsesión por las fronteras que suponen la negación del proyecto europeo que el centro y la derecha moderada han contribuido a construir". Bayrou afirmó que "la línea de Sarkozy es violenta y entra en contradicción" con sus valores, los de su corriente política "y los del gaullismo".

Es la primera vez que Bayrou se pronuncia a favor de un candidato de la izquierda, aunque el político centrista aseguró hace cinco años que no votaría a Sarkozy, sin indicar si lo haría por su oponente de entonces, la socialista Ségolène Royal. "No me convertiré en un hombre de izquierdas. Soy de centro y quiero seguir siéndolo", advirtió. El diputado afirmó que en el momento actual que atraviesa Francia no puede votar en blanco porque "sería votar por la indecisión", por lo que anunció el apoyo a Hollande pese a las discrepancias que tiene con el socialista, en particular en lo que se refiere a su programa económico.

"Es inadaptado a la situación del país y más en tiempos de crisis", aseguró Bayrou, muy crítico con los gastos que prevé el socialista, favorito de los sondeos para ganar la segunda vuelta del próximo domingo. Bayrou indicó que en caso de victoria, Hollande deberá "reunir a todos los hombres y mujeres del país en un Gobierno de unidad nacional", que incluya a personalidades de todo signo político, para "reconstruir el país".

"Si Hollande gana tendrá que reflexionar sobre la situación del país y tener en cuenta sus necesidades. Si mantiene su programa me situaré en la oposición con una actitud vigilante. Haré una oposición sólida para impedir los errores que se anuncian", afirmó. El centrista afirmó estar al frente de un partido que reúne personalidades "de sensibilidades muy diferentes", por lo que consideró inadecuado dar una consigna de voto.

De hecho, muchos de sus lugartenientes ya habían expresado su intención de votar a uno u otro finalista en la segunda vuelta. Bayrou escribió a los dos candidatos para solicitarles clarificaciones sobre su programa y ambos le respondieron. Pero el centrista parece más convencido por Hollande, con quien, dijo, comparte su proyecto de "moralización de la vida política francesa". Sin embargo, Bayrou no habló de otros puntos del programa de Hollande que no comparte, como la eutanasia o la legalización del matrimonio homosexual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios