Borrar
Miguel Ángel Díez Ferreira, cofundador de Red Karaoke. /Ferrenet
«No hay nada en la reforma que apoye a los emprendedores»
emprendedores

«No hay nada en la reforma que apoye a los emprendedores»

Miguel Ángel Díez Ferreira fundó Red Karaoke hace cuatro años, hoy son líderes a nivel mundial con cerca del millón de usuarios en varios países

ROSARIO GONZÁLEZ

Sábado, 24 de marzo 2012, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Analizándolo en perspectiva, al cofundador de Red Karaoke el espíritu emprendedor le venía de serie. Periodista de carrera, Miguel Angel Diez Ferreira se licenció en el año 95 en medio de una enorme crisis del sector, y decidió enrolarse en el incipiente periodismo digital. Comenzó escribiendo para revistas especializadas hasta que comenzó a llevar la edición digital del diario La Rioja. Después ostentaría diversos cargos directivos en Terra, YahooEspaña y Vocento, además de ser uno de los fundadores de Ya.com, donde vivió en sus carnes los estragos de la crisis de las puntocom. Por aquella época, la idea de montar un negocio propio ya rondaba su cabeza y el nicho de oportunidad le sorprendió un día cualquiera en casa de unos amigos. Alguien sacó un juego de karaoke y me di cuenta de que, por 50 euros, apenas incluía 30 canciones. Al rato acababas aburrido de cantar siempre lo mismo así que pensé en buscar un servicio de karaoke por Internet y resultó que no había, no existía y me propuse crearlo, explica Ferreira.

El hueco existía pero técnica y legalmente era complicado y no existía un precedente en el que inspirarse. Crearon desde cero una tecnología que después fueron ampliando a un ritmo parejo al del mercado, con aplicaciones para móviles, después para tabletas y ahora para las televisiones conectadas a Internet, la última apuesta de las grandes compañías. El reto legal fue similar, no existía legislación previa sobre la gestión de derechos para su producto, así que prácticamente inventaron una junto a los dueños de los derechos. Superaron también con éxito la prueba de la SGAE: Fuimos a pedir una licencia antes de lanzar el producto para estar legalmente cubiertos; no quería invertir dos años en crear algo, que llegara la SGAE y nos jodiera el negocio, así que buscamos la fórmula legal de dar a los artistas lo que les corresponde, explica Ferreira. Una vez solventados los intríngulis legales, tocaba lanzar el producto y comprobar la acogida. El primer año obtuvieron 100.000 inscripciones. Cinco años después, Red Karaoke se mantiene como líder global en el sector, maneja cerca del millón de usuarios registrados y su servicio para móviles crece a un ritmo de 2.500 altas diarias.

Las razones por las que un producto es exitoso y otro no normalmente son esquivas. En el caso de Ferreira, su proceso fue casi de manual: investigar el mercado, hallar el nicho y adaptarse tecnológicamente a los avances. Un paso éste último vital a la hora de sobrevivir en un sector, el de Internet, en constante proceso de mutación. Según explica, su filosofía es estar donde está la gente, en los móviles, en la tableta y ahora la televisión conectada, que es el futuro más inmediato, intentamos adelantarnos al mercado. Una apuesta que supone una inversión constante y, por ende, aplazar al máximo el reparto de beneficios en pro de nuevas oportunidades. De hecho, Ferreira se ha trasladado a la ciudad de San Francisco (EE UU) para acometer la expansión internacional y, en el momento de realizar esta entrevista, se encontraba en Austin (Texas) en el marco del 'South by southwest', uno de los eventos más importantes en el sector de internet a nivel mundial, para un encuentro con inversores dispuestos a ofrecer capital riesgo a cambio de beneficios futuros. Y es que, señala, "pedir a los bancos es una misión imposible".

Reforma laboral

De acuerdo a Ferreira, en España la gente ve al emprendedor de dos maneras: Un empresario capitalista y malvado o un emprendedor chiflado. Una estrecha delimitación en un país que adolece de una clara cultura emprendedora y de apoyo al emprendedor. "Nuestros ídolos no son emprendedores como Amancio Ortega, si no personajes de la prensa rosa o un futbolista, mientras en EE UU, los héroes son personajes como Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates", explica.

Sin embargo, señala Ferreira, en los últimos años ha tenido lugar un repunte, sobre todo en el sector tecnológico. "Es algo muy positivo para el país porque, al final, los emprendedores somos quienes generamos nuevos empleos", recuerda. Un modelo arriesgado para el que, lamenta, no hay apoyo por parte del Gobierno. "No hay nada en la reforma laboral que apoye a los emprendedores, está pensada para la gran empresa que busca despedir, pero los emprendedores lo que queremos es contratar, me cueste lo que me cueste despedirla", explica. No duda, sin embargo en aconsejar a los espíritus emprendedores a dar el paso. "Hay que superar las barreras y lanzarse porque, si ganas, el premio será más importante; hacer feliz a mucha gente y construir algo de lo que te sientas realmente orgulloso".

El gran error

Un error empresarial cuesta caro, más aún en el mundo emprendedor. En el caso de Ferreira, su debilidad fue confiar en exceso en las propuestas de los usuarios de su red de karaoke. "Nos llegaron sugerencias de un grupo reducido, más profesional y nos lanzamos a ofrecer servicios como una consultoría para artistas o incluso un concurso de búsqueda de talentos en el que acabamos grabando un disco. Vendimos 50 unidades, puedes imaginar el desastre. Fue un gran error, tendríamos que haber buscado otra vía para conocer la demanda de los usuarios. De hecho, Steve Jobs citaba muy a menudo a Ford, el creador de la marca de coches, que decía que si él le hubiera preguntado a sus clientes lo que querían, le habrían pedido un caballo más rápido, pero no un coche".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios