larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Montes Neiro, tras 35 años entre rejas: «Me siento libre»

GRANADA

Montes Neiro, tras 35 años entre rejas: «Me siento libre»

21.02.13 - 13:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Miguel Montes Neiro, a la salida de la cárcel. / Foto: Efe | Vídeo: Ep
Miguel Montes Neiro hace la señal de la victoria tras su salida de la cárcel. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas

Miguel Montes Neiro ha salido ya del centro penitenciario de Albolote, abandonando así su condición de preso común más antiguo de España después de casi 36 años entre rejas. Lo hacía pasadas las 11.30 horas. Abrumado por el despliegue de medios -casi 30 cámaras de televisión le esperaban- pero a la vez agradecido por las muestras de cariño, nada más salir ha dicho que "ha recuperado una vida" y que su corazón está con su familia "que ha luchado por su libertad".

Montes Neiro, que tiene pensado irse a vivir a Málaga, cree que "se ha hecho Justicia", porque él no es "ninguna alimaña". Incluso ha tenido un notable sentido del humor. "Me estaba haciendo pis y los compañeros no me han dejado que lo haga dentro", comentó. "En unos minutos me habituaré a estar fuera perfectamente. Donde es difícil estar es dentro", subrayó. También dijo que lo peor era "no tener contacto con sus hijas". También es consciente de que la sociedad ha cambiado, "pero que algo ha visto".

Montes Neiro asegura que "de la cárcel no echaré nada menos, lo único, una toalla del Barça que se me ha olvidado dentro". Ante las cámaras, se ha fumado "el primer cigarrillo en libertad desde 2002" y ha criticado el sistema penitenciario: "Si se funden las bombillas dentro de la cárcel, ¿cómo no se van a fundir los hombres?" El ya hombre libre ha anunciado que "se va a escribir un libro sobre su vida, en el que lo contará todo".

Amplio historial delictivo

Antes de su salida, la familia ha dicho a los periodistas que lo primero que Montes Neiro quiere hacer ya en libertad es "andar" con sus hijas, a las que ha conocido prácticamente toda su vida en prisión, y para el almuerzo, ya han previsto acudir todos junto al asador Juan Milena, en Alhendín. Su hermana, Encarnación, ha señalado que el caso de su hermano ha evidenciado "mucha injusticia" y ha advertido de que tras su salida "habrá cosas muy serias de las que hablar".

Montes Neiro, que ahora tiene 61 años, tiene un amplio historial delictivo que comienza en 1976, año en el que fue condenado por un delito de deserción militar, por negarse a hacer el servicio militar entonces obligatorio. Ha cometido delitos relacionados con las drogas, allanamiento de morada, robos, falsificación de documento público, o quebrantamiento de condena y ha protagonizado hasta ocho intentos de fuga, el último en 2009, aprovechando un permiso extraordinario que se le concedió por la muerte de su madre, y sólo ha disfrutado de un periodo de libertad condicional entre 1994 y 1996.

Nunca ha sido condenado por delitos de sangre, pero ha enlazado distintas penas al haber delinquido durante sus fugas -que llegaron hasta los 1.604 días- o sus permisos, en provincias como las de Córdoba, donde atracó una joyería, en Málaga, donde retuvo a un padre y su hija haciéndose pasar por una policía para desvalijar su caja fuerte, o en Granada, donde robó y amenazó junto a otros cómplices a una pareja y asaltó una vivienda portando un arma simulada haciéndose pasar de nuevo por un agente.

Los indultos

Durante todo el tiempo que ha permanecido en prisión ha contado con multitud de abogados, muchos de oficio, y ha sido el último, Félix Angel Martín García, el que inició un periplo que le llevó a solicitar al Gobierno un indulto por razones humanitarias, dado el estado de salud en el que se encuentra, con hepatitis y tuberculosis y tras haber protagonizado cuatro huelgas de hambre en protesta por su situación. Fue el último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero, del 16 de diciembre de 2011, el que le concedió dos indultos parciales de cuatro años y medio de cárcel de una pena refundida de 12, que sin embargo no garantizaban su puesta en libertad.

Estando ya el PP en el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba tras el Consejo de Ministros del 20 de enero que se le indultaba a "don Miguel Francisco Montes Neiro" de las causas que le quedaban pendientes, los 13 años de prisión que le impuso la Audiencia de Granada por robo, detención ilegal y allanamiento de morada. La decisión no fue sin embargo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 8 de febrero, y la familia, teniendo ya tres indultos concedidos, quiso pasar la Navidad con Montes Neiro y pidió un permiso extraordinario que sin embargo le fue denegado por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Albolote.

Una libertad peleada

El abogado del reo no cejó en su empeño de que su representado saliera de prisión y logró que el Juzgado de lo Penal número 4 le sustituyera por una multa los seis meses de cárcel a los que había sido condenado por fugarse durante el permiso para que asistiera al entierro de su madre. Mientras esperaba la llegada del indulto, solicitó además al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se le descontaran 171 días de prisión preventiva, una petición que fue rechazada, lo que le llevó a acudir a la Audiencia Provincial de Málaga, que finalmente accedió a su petición concediéndole los 124 días que le dan por fin la libertad a Montes Neiro, nacido en Granada el 23 de abril de 1950.

Varios años llevan sus hermanas reclamando su puesta en libertad y poniendo de manifiesto la injusticia de que su hermano llevara en prisión más tiempo que asesinos o etarras sin haber cometido delitos de sangre. Campañas en las redes sociales, numerosas concentraciones en Granada y a las puertas del Ministerio de Justicia, y reivindicaciones de grandes nombres de la política y de los derechos humanos, como el Defensor del Pueblo, han sido la senda para alcanzar la libertad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las hermanas de Miguel Montes Neiro le esperan a la salida de la cárcel. / Miguel Ángel Molina (Efe) | Vídeo: Europa Press
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.