Borrar
Noriega, en un acto en 1983. / archivo
Juicios y causas pendientes de Noriega
REGRESA A PANAMÁ

Juicios y causas pendientes de Noriega

Al exdictador le aguardan en este país condenas que suman más de 60 años de cárcel y varias causas que esperan ser juzgadas

EFE

Lunes, 12 de diciembre 2011, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al exdictador Manuel Antonio Noriega que ha llegado esta noche a Panamá extraditado de Francia, le aguardan en este país condenas que suman más de 60 años de cárcel, así como juicios pendientes por casos de cuando ostentaba el poder (1983-1989).

Esta es una relación de las condenas dictadas en ausencia y los procesos judiciales que tiene pendientes Noriega en Panamá:

1993.- Noriega es condenado a 20 años de cárcel como instigador del homicidio del opositor Hugo Spadafora Franco por el Tribunal Superior de la provincia panameña de Chiriquí junto a los exmilitares Francisco Eliécer González, alias "Bruce Lee", y Julio César Miranda, alias "El Muñecón", ambos como autores materiales.

1993.- Un jurado de conciencia condena al exgeneral a 42 meses de cárcel por un delito de torturas contra el periodista panameño Homero Londoño en 1988.

1994.- Noriega es condenado como instigador por el Segundo Tribunal Superior de Justicia junto al excapitán Heráclides Sucre Medina (autor material) a 20 de cárcel y la prohibición para ejercer cargos públicos durante 10 años, por el homicidio del mayor Moisés Giroldi Vera, quien dirigió una intentona golpista en su contra.

1994.- El exdictador es condenado a tres años de cárcel por privación de libertad arbitraria del exmayor Humberto Macea.

1996.- Noriega es exculpado del cargo de asesinato por un tribunal por la denominada "masacre de Albrook", en la que fueron ejecutados extrajudicialmente nueve oficiales que intentaron derrocarlo en un levantamiento dirigido por Moisés Giroldi.

En ese mismo caso, sin embargo, Noriega es condenado a 15 años de cárcel por los delitos de privación de libertad y asociación ilícita para delinquir.

1996.- Un juzgado panameño absuelve al exgeneral y a un colaborador suyo, el mayor Felipe Camargo, de los delitos de tortura y arresto ilegal de Edison Bolívar Díaz Herrera, primo hermano del general Omar Torrijos Herrera.

1996.- Noriega es condenado a 18 meses de cárcel y a una multa de 7.500 dólares por el delito de corrupción de funcionario público, mientras que su esposa, Felicidad Siero de Noriega, y sus hijas Sandra y Lorena Noriega son condenadas 12 meses de cárcel y a la multa de 3.250 dólares por aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

1999.- El exdictador es condenado a cinco años de cárcel por el delito de tráfico de personas.

2001.- Condena a ocho años de cárcel por un juzgado penal por malversación de fondos públicos cometido contra el banco castrense Patria (de las extintas Fuerzas de Defensa) y a pagar 20.000 dólares de sanción.

2010.- El Segundo Tribunal Superior abre a Noriega un proceso por por la desaparición y muerte en 1970 del sindicalista tipográfico Heliodoro Portugal. Se está a la espera de que el tribunal llame a juicio a Noriega por este caso.

2011.- Un Tribunal Superior procesa a Noriega por su presunta responsabilidad en la desaparición y homicidio en 1968 del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra.

Este Tribunal estudia acumular dos expedientes por delitos de lesa humanidad contra Noriega: uno por el caso de Kimble Guerra y otro por la desaparición, en 1969, de Luis Antonio Quiróz Morales, un exmilitar y miembro del opositor Partido Panameñista.

Pudieran surgir más juicios contra Noriega tras su regreso al país, ya que la directiva de la Cruzada Civilista, la plataforma de agrupaciones civiles y gremiales que luchó contra la dictadura militar, anunció una lista de posibles procesos.

Según el Comité Ejecutivo del Movimiento de la Cruzada Civilista, Noriega debe responder también por los casos de Héctor Gallegos, Rita Wald, Francisco Concepción Espinoza, Feliciano Muñoz Vega, Eric Alberto Murillo Echévers, Ismael Vicente Ortega Caballero, Edgardo Estanislao Sandoval Alba, León Tejada González, Deoclides Julio, Javier Licona, Jesús George Balma, Jorge Bonilla, y "por la muerte y tortura de muchos más".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios