Borrar
conflicto sanitario

Cronología de un acuerdo que ha dado para muchas páginas

Todo comenzó el 1 de noviembre con una denuncia del alcalde de Oyón, desde esa fecha y hasta hoy el tira y afloja ha sido un hervidero de noticias y comentarios

REDACCIÓN

Miércoles, 7 de diciembre 2011, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1/11/11 Una herida abierta junto al Ebro

Así comenzó un conflicto que ha perdurado demasiado en el tiempo. El alcalde del PP Oyón, Rubén Garrido, instó ese día al Gobierno riojano a que «desbloquease» la decisión de remitir a los pacientes de La Rioja Alavesa al centro de referencia de su comunidad en vez de ser atendidos en el San Pedro como venía siendo habitual. «La medida, adoptada de forma unilateral por la Consejería a principios de septiembre, afecta a cerca de 10.000 usuarios y ha generado el colapso en Atención Especializada y un enorme malestar en la zona», asegura Garrido, que ayer mismo, como responsable de la cuadrilla de La Rioja Alavesa, mantuvo una reunión con responsables sanitarios del Gobierno vasco con la intención de subsanar una situación «insufrible» en la que no se ha discriminado ni siquiera por la gravedad de los afectados.

6/11/11 La atención a pacientes alaveses en el Hospital San Pedro le cuesta a los riojanos 7 millones al año

Asegurada la atención a desplazados y casos de urgencia, La Rioja cree que asumir unas 10.000 cartillas alavesas no puede hacerse sin compensaciones. Las relaciones de buena vecindad entre La Rioja y el País Vasco parecían resquebrajarse. Al menos en lo que a cuestiones sanitarias se refiere. ¿De dónde venía el conflicto? ¿Tenía fácil solución? ¿Quiénes eran los perjudicados? Las respuestas dependían del interlocutor. En el País Vasco se criticaba a La Rioja porque, decían, «dejaban en desamparo a los habitantes de La Rioja Alavesa»

14/11/11 El Gobierno Vasco acusaba a La Rioja de "incumplir" la ley de Cohesión Sanitaria

Sanidad recordaba que el problema que afecta a La Rioja y al País Vasco se ha producido y resuelto en otras comunidades autónomas como Aragón y Cataluña. El Ministerio de Sanidad acusaba al Gobierno de La Rioja de "incumplir" el principio de cooperación entre administraciones sanitarias, al haber de prestar asistencia especializada a los pacientes de municipios alaveses cercanos a Logroño. Además, afirmaba que, mientras Euskadi y La Rioja negocian un acuerdo, es "imprescindible" restablecer el servicio.

15/11/11 Oyón llama a sus vecinos a movilizarse

El Gobierno local informaba en un pleno urgente de que "las negociaciones entre autonomías estaban rotas". Los vecinos de Oyón abarrotaban el salón de sesiones de la Casa Consistorial, en la que tuvo lugar un pleno extraordinario y urgente en el que el equipo de gobierno, regido por el PP, informaba de la situación sanitaria en La Rioja Alavesa y ponía en conocimiento del resto de la Corporación -integrada por PNV, Bildu y PSOE-PSE- de la decisión del alcalde de secundar una huelga de hambre a partir del día siguiente.

15/11/11 Sanz insiste en que tiene que ser el Gobierno vasco el que "garantice los servicios a sus ciudadanos"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, insistía en relación al conflicto entre La Rioja y País Vasco por la atención a los pacientes, que tiene que ser el Gobierno vasco el que "garantice el servicio a sus ciudadanos".

16/11/11 Una vuelta de tuerca más en la disputa sanitaria con el País Vasco

Lejos de amainar, el conflicto surgido con el Gobierno vasco por la negativa de La Rioja a atender a pacientes alaveses si no hay contraprestación daba una vuelta de tuerca más. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, aseguraba que «somos solidarios, pero todo tiene un límite, tontos no» e insistía en que tiene que ser el Gobierno vasco «el que garantice el servicio a sus ciudadanos» y «si quiere algo más tendrá que buscar fórmulas para conseguirlo».

17/11/11 Comienza la huelga de hambre del alcalde de Oyón

«Tranquilo y confiado de estar donde tiene que estar», el alcalde de la localidad alavesa de Oyón, Rubén Garrido, bajaba de un coche minutos después de las nueve de la mañana dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias una huelga de hambre frente a las puertas del Palacete del Gobierno riojano para reivindicar que el hospital San Pedro de Logroño vuelva a atender a los pacientes de Rioja Alavesa.

17/11/11 "Desde que abrió el San Pedro ha habido una avalancha de pacientes vascos y navarros"

Sanz sacaba los números. El presidente riojano convocaba hoy a los medios de comunicación para dejar clara la postura de La Rioja en el contencioso sanitario con el País Vasco. Y la postura no cambiaba: La Rioja no seguirá atendiendo a los pacientes de La Rioja Alavesa mientras no se regularice la situación con el Gobierno Vasco, y mientras la sanidad riojana no reciba una contraprestación adecuada.

17/11/11 Vecinos de Oyón y alrededores se manifiestaron para pedir soluciones al conflicto de la Sanidad

Los municipios de La Rioja Alavesa se concentraron frente al Ayuntamiento de Oyón para pedir al Gobierno riojano y al vasco que no traten a los ciudadanos como "moneda de cambio" y que lleguen a un acuerdo para que puedan seguir recibiendo asistencia sanitaria en La Rioja.

18/11/11 La Rioja y País Vasco fijan el 1 de diciembre como fecha tope para cerrar un acuerdo sanitario

La reunión de los consejeros de Sanidad vasco y riojano termina sin acuerdo, aunque con alguna señal positiva. Los dos gobiernos se dan de plazo hasta el 1 de diciembre. Después de casi tres horas de reunión, José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, y su homólogo vasco, Rafael Bengoa, consiguían acercar posturas para solucionar el conflicto sanitario surgido entre ambas administraciones por la atención en los centros hospitalarios riojanos de hasta 18.000 pacientes procedentes de La Rioja Alavesa.

24/11/11 El País Vasco ampliará los servicios que presta a los riojanos para cerrar el conflicto sanitario

El borrador, que fue presentado, incluía especialidades como neurocirugía, trasplante renal e intervenciones «muy complejas» sin descartar «otras líneas». Atención primaria y especializada en Logroño a los pacientes de las localidades vascas limítrofes a cambio de más servicios a los riojanos que sean atendidos en la comunidad vecina.

25/11/11 El "caso del dedo" calientaba el debate sanitario entre La Rioja y el País Vasco

El diario El País publicaba el caso de una mujer con el dedo seccionado que debió esperar en el San Pedro a que una ambulancia de Vitoria la trasladara a San Sebastián. El gobierno riojano afirmaba que no se trataba de un caso de extremada urgencia, y el vasco acusaba a Sanz de actuar "con criterios independentistas"

30/11/11 El País Vasco solicita como árbitro a Rajoy

Las fechas pasaban y el conflicto sanitario que enfrenta a los gobiernos de La Rioja y del País Vasco se enquistaba cada vez más en lugar de encaminarse hacia una pronta solución. Así las cosas, el Ejecutivo de Vitoria no dudó en apelar incluso a la mediación del próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para que «ponga orden» en la polémica. Mientras tanto, el presidente riojano, Pedro Sanz, «pasaba del tema»..

01/12/11 El Gobierno Vasco rompía la negociación con La Rioja para dar asistencia sanitaria a Álava

Las conversaciones entre los Gobiernos de La Rioja y del País Vasco para tratar de zanjar el conflicto de la atención sanitaria a los habitantes de La Rioja Alavesa culminaban sin llegar a un acuerdo. Al menos, por parte del Ejecutivo de Vitoria, quien, según se supo, había decidido «romper negociaciones» con el riojano.

02/12/11 La pelota pasaba a Madrid

El Gobierno vasco trasladaba el conflicto entre La Rioja y el País Vasco sobre la atención sanitaria en Rioja Alavesa al ámbito nacional. Tras diez días de infructuosas negociaciones entre ambas autonomías para intentar zanjar el problema en una esfera local, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, optaba finalmente por pasar la pelota al tejado del Ejecutivo estatal en un movimiento a tres bandas.

02/12/11 El Gobierno Vasco retornaba la negociación con La Rioja sobre el conflicto sanitario

Las aguas parecían volver a su cauce después del torrente de acusaciones mutuas que se intercambiaron los ejecutivos vasco y riojano a cuenta del conflicto sanitario por Rioja Alavesa.

03/12/11 Metástasis en otras comunidades

El conflicto sanitario que mantienen La Rioja y el País Vasco se extendía a otras autonomías limítrofes con esa comunidad como son Cantabria y Castilla y León.

05/12/11 La Rioja proponía un acuerdo transitorio para reanudar la atención a los pacientes alaveses

El Gobierno de La Rioja enviaba al Ejecutivo vasco una propuesta de acuerdo transitorio que incluye, entre otras condiciones, la reanudación del servicio sanitario a los pacientes de La Rioja Alavesa.

06/12/11 El consultorio de los Marx

Como en el camarote de los hermanos Marx, el 'conflicto' sanitario que enfrentaba a los Ejecutivos riojano y vasco (extensible también, aunque con matices, al navarro) cada vez tenía más protagonistas y la situación era más caótica. El PSOE de Castilla y León, de nuevo el alcalde de Oyón, el grupo municipal de Bildu de la vecina localidad alavesa y el PNV llamaban a la puerta del camarote -unos con más énfasis y crítica que otros- para, bien exigir una solución inmediata, bien para cargar contra los presidentes riojano y vasco.

07/12/11 Llega el acuerdo transitorio

Se acabó la guerra. O al menos, se llegó a una tregua. A partir del día 15 de diciembre, y hasta el 28 de febrero, las poblaciones de La Rioja Alavesa volverán a ser atendidas por especialistas riojanos. Y a cambio, los riojanos recibirán de Osakidetza (el servicio vasco de salud) una serie de servicios de los que hasta ahora no disfrutaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios