Borrar
González defiende la posibilidad de que Chacón lidere el PSOE
el futuro del partido

González defiende la posibilidad de que Chacón lidere el PSOE

El expresidente ha hecho una crítica a aquellos que continuamente reclaman al partido un debate de ideas y ha instado a quienes hacen esto a que pongan "la primera idea"

EFE

Martes, 29 de noviembre 2011, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dado hoy por bueno que un candidato catalán, como la dirigente del PSC y ministra de Defensa, Carme Chacón, sea la próxima secretaria general y ha recordado que antes el debate en el Comité Federal era "muy duro" y eso "se ha perdido hace equis años".

En el transcurso de una conferencia y posterior debate, en la inauguración del Congreso internacional 'Historia de la época socialista (1982-1996)', y a la pregunta de qué le parece que Chacón lidere el partido, González ha dicho que "¿por qué no?" y ha señalado que, en una ocasión, en México le preguntaron si el ministro de Defensa debía ser militar y él respondió que "primero que sea bueno y luego le ponemos o no uniforme".

En su intervención, González también ha hecho una crítica a aquellos que continuamente reclaman al partido un debate de ideas y ha instado a quienes hacen esto a que pongan "la primera idea". El expresidente ha valorado que en los tiempos en que él gobernaba había "mucha gente disponible" y, de hecho, él ha contado con "cuadros magníficos" porque, ha precisado, era gente que "no vivía de la política sino para la política, y tenían autonomía personal".

Ha añadido que sus compañeros de partido no se aferraban a los cargos y, de hecho, ninguno de sus ministros se ha hecho millonario y cuando ha dejado el cargo ha vuelto a su vida profesional sin ningún problema, "lo que no pasa ahora cuando hay mucha perdida de autonomía personal", ha matizado. En el debate González también se ha referido a la crisis económica y ha considerado que el líder del PP y futuro presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a tener suerte" porque no tiene la solución de los problemas de la crisis.

Ha recordado a Rajoy que la solución a la crisis está en un 20% dentro de España pero el 80% restante se resuelve fuera y también ha dudado de la eficacia de la canciller alemana, Angela Merkel, para arreglar la situación e incluso le ha dicho: "A ver si se entera". González ha ironizado frente a quienes dice que hay que volver a la senda de la prosperidad perdida y ha señalado que si acaso quienes abogan por esto se refieren a la burbuja inmobiliaria por lo que ha exigido que, si es así, "en ningún caso".

Más mayorías absolutas

En relación a las mayorías absolutas como la alcanzada por el PP en las elecciones del 20 de noviembre, González ha pedido a los ciudadanos que "no teman" a las mayorías absolutas y ha recordado que "los cuatro últimos gobiernos que han caído en Europa -Irlanda, Portugal, Grecia e Italia- tenían mayorías absolutas" y ello no significa que sean irreductibles.

Al respecto, ha comentado que aprobar los presupuestos del Estado desde la mayoría absoluta no garantiza que se dé una respuesta a la crisis. Ha lamentado el gravísimo coste de la crisis y ha denunciado que desde Europa se haga "poco y tarde" al tiempo que ha reconocido que no hay una receta para enfrentar la situación.

Sobre su mandato, González ha relatado que se reunía todos los lunes con los ministros de Economía, Exteriores y Defensa "por este orden" que es el que definía la prioridad que sus diferentes ejecutivos han dado a los problemas a los que se enfrentaba el país. También ha hecho referencia a la ley de la Memoria Histórica, ha asegurado que "las leyes no recuperan la memoria" y ha criticado a "la derecha que jamás reconoció lo ocurrido en 1936 como un golpe de Estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios