Borrar
El duque de Palma, Iñaki Urdangarín. / Foto: Archivo | Vídeo: Atlas
Conde-Pumpido: «No habrá ningún trato diferencial con Urdangarin»
Caso palma arena

Conde-Pumpido: «No habrá ningún trato diferencial con Urdangarin»

El fiscal general del Estado asegura que se le aplicarán los mismos criterios que en otras investigaciones

EUROPA PRESS

Viernes, 24 de mayo 2013, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido , ha manifestado que la Fiscalía no brindará "ningún trato diferencial" a las investigaciones sobre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por lo que el Ministerio Público aplicará los mismos criterios que en otras investigaciones en base a la presunción de inocencia y a la defensa de los intereses generales, así como "al rigor y la calidad".

En declaraciones a los medios antes de iniciarse en Palma la Junta de Fiscales Superiores, Conde- Pumpido ha asegurado que el Ministerio Público está trabajando en relación a las investigaciones sobre el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "exactamente igual que con otros casos", y ha aseverado no haber recibido ninguna presión de la Casa Real para no imputarle en el marco de la pieza 25 del caso Palma Arena.

El fiscal general ha apuntado que no hay ninguna decisión tomada sobre el posible encausamiento del duque de Palma en esta compleja causa, si bien ha precisado que ello dependerá de la postura del Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas y, en última instancia, del juez José Castro. Además, ha añadido que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero pero no a otros miembros de la Casa Real.

"La Fiscalía está trabajando intensamente con el análisis de la documentación incautada en el marco de estas investigaciones", ha aseverado Conde- Pumpido , quien ha señalado que una vez revisada Salinas tomará una decisión sobre cómo deben continuar las pesquisas. En cualquier caso, ha apuntado que esta pieza del caso puede continuar instruyéndose en Palma bajo la dirección de Salinas en lugar de ser asumida por la Audiencia Nacional, en contra de lo que solicitó la defensa del expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas.

Desvío de 2,3 millones

En concreto, la denominada Operación 'Babel' investiga un supuesto desvío de 2,3 millones de euros del Gobierno balear a través del Instituto Nóos, presidido entre el 28 de noviembre de 2004 y el 14 de junio de 2006 por el duque de Palma.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ya puso de manifiesto la pasada semana que por el momento descarta imputar a Urdangarin, a la espera de analizar toda la documentación incautada en diversos registros llevados a cabo en Barcelona.

Concretamente, la Fiscalía apunta a que tanto Urdangarín como quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, urdieron un entramado societario cuando ambos estaban al frente de esta entidad a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía Nóos, para lo cual se fijaban precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios