larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 23 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El suicidio político en las redes sociales

internet

El suicidio político en las redes sociales

El coordinador general de Movilidad de Madrid ha sido destituido por unos comentarios inapropiados en Twitter y la candidata del PP que colgó en Facebook un fotomontaje de Chacón se ha visto obligada a dimitir

09.11.11 - 17:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El suicidio político en las redes sociales
En la parte de abajo de la imagen, el comentario que Pol incluyó junto al fotomontaje de Chacón. En la parte de arriba, la disculpa posterior.
Twitter se ha cobrado su primera víctima en la campaña de las generales del 20-N. Se trata de Fernando Autrán, coordinador general de Circulación y vicepresidente de diversas empresas públicas en el Ayuntamiento de Madrid. Anteayer, Autrán escribía en su Twitter: "Prisa va mal, muy mal. Más EREs" Horas después, y pese a disculparse, el tema había sido difundido ampliamente en la red, no solo por este último tuit sino también porque el revuelo había causado que se estuvieran difundiendo sus tuits anteriores, donde insultaba a políticos, periodistas y banqueros con frases como “Urkullu ez de euzcadi porque ez jilipollaz”, “Pero que asco (democrático) da el PNV después de 25 años recogiendo nueces (cadáveres)“, “ETA vota Rubalcaba” o, en referencia a la ministra de Defensa, Carme Chacón, “Pija de colegio de pago y casi no sabe ni hablar. La salva el despliegue mediático de su pareja. (...) y tu que quieres para España. Das vergüenza ajena y eso que vas de cuota”, entre muchas otras lindezas. A última hora, tras comprobar la gravedad de las opiniones vertidas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ordenó su destitución fulminante.
No ha sido el último caso de incontinencia expresiva en las redes sociales. Tan solo veinticuatro horas después, en Baleares, la candidata suplente del PP en la lista al Senado por Mallorca, Francisca Pol, ha tenido que presentar su dimisión después del fotomontaje que publicó en su página de Facebook de la ministra Carme Chacón. Pol rescató un fotomontaje que hacía meses había circulado por Internet en el que se veía a la ministra con un pecho desnudo. Debajo de la imagen la candidata al Senado había escrito “lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos”. Inmediatamente después de colgarlo, la imagen ha sido ampliamente difundida a través de Facebook y de Twitter, con lo que a pesar de que Pol la ha borrado, el daño ya estaba hecho.
Las redes sociales ya se habían cobrado anteriormente otros despidos por criticar al jefe en Facebook o en Twitter, y no hay que ir muy lejos en política, cuando el año pasado Stuart MacLennan, un candidato laborista a las elecciones británicas, fue destituido por escribir frases en su Twitter como “creo que estoy completamente sobrio por primera vez en 4 días“ y por definir a los ancianos como “los que esquivan los ataúdes” o a una mujer obesa como “la vaca más fea que he visto”.
Con los casos de Autrán y Pol, se demuestra que los políticos no se quedan al margen. Éstos deben saber el alcance y el impacto que tiene mostrar sus ideas en las redes, ya que en la gestión de sus perfiles siguen siendo representantes públicos, al igual que en plena calle. Son personas reconocidas, y por tanto lo que dicen es visto por muchísima gente, que también lo difunde. Es más, en las redes sociales, cualquier error suyo es mucho más visible y noticiable que el error de cualquier otra persona. Lo que Autrán y Pol han demostrado con su manejo en redes sociales es que estas no influyen solamente en su reputación digital, sino también en la personal. Ya no hay diferencias entre una reputación u otra. Las redes sociales han demostrado tener mayor capacidad de memoria y menor indulgencia con los errores cometidos por los representantes públicos. Y esto en la campaña electoral debería estar en la cabeza de cualquier político antes de darle a la tecla “Enter”.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.