Borrar
El agua hierve en El Hierro
actividad volcánica

El agua hierve en El Hierro

Durante las últimas horas se han registrado quince seísmos, el mayor de ellos de 3 grados de magnitud

AGENCIAS

Lunes, 7 de noviembre 2011, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife han detectado una diferencia de más de once grados centígrados entre la temperatura del agua en el Mar de las Calmas y la del sur de La Restinga, donde se observa la erupción volcánica submarina en El Hierro.

Según ha indicado un comunicado del Cabildo de Tenerife, al que pertenece el ITER, las observaciones arrojan las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se registra al sur de La Restinga, en El Hierro. En concreto, la diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea es la mayor detectada hasta hoy: más de once grados centígrados.

La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva- ha sido 23,9 grados centígrados, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3 grados centígrados. Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina, añade.

Las medidas fueron realizadas ayer con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Volcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en las islas para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica.

Quince seísmo durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde la medianoche quince movimientos sísmicos en Frontera, uno de ellos sentido por la población, aunque el de mayor magnitud, de 3.8 en la escala de Richter, se localizó en el mar al oeste de dicha isla. Según indica el IGN en su página en Internet, el movimiento de mayor intensidad en la isla se registró a las 07.19 horas y tuvo una magnitud de 3.0 en la escala de Richter.

Este sismo fue sentido por la población y se localizó al noroeste de Frontera al igual que el resto de movimientos, con excepción del registrado en el mar y otro de magnitud 2.6 en el mismo municipio, pero en la zona oeste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios