larioja.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bigas Luna muestra su lado más verde

ECOTENDENCIAS

Bigas Luna muestra su lado más verde

Estandarte del erotismo en el cine español, el artista consagra su vida a una gran pasión que muchos desconocen

07.04.13 - 15:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bigas Luna muestra su lado más verde
Bigas Luna, flanqueado por dos sabrosas lechugas, en la foto del perfil de Facebook de su 'colmado verde', Pan, vino y chocolate.

Come lo que cultiva en su propio huerto, vive con cinco burros y le despierta cada día su gallo Obama. Resucita a sus seres queridos en árboles que cuida, alimenta y abraza. Toca la tierra de forma periódica y mima a sus acelgas. Ha comprobado que crecen más altas y sanas. Procura no comer carne que no haya visto 'crecer', ni huevos que no diese una gallina feliz. Y para compartir su experiencia con el mundo, ha puesto un negocio de productos ecológicos que, más que rentabilidad económica, tiene para él y su familia un beneficio moral.

Esta podría ser la descripción rápida de un ecologista convencido que promulga un nuevo estilo de vida. Y lo es. Pero también es la otra cara, la no mediática, del cineasta español Bigas Luna. El padre de Huevos de oro es en la actualidad todo un campesino del siglo XXI. Sus placeres se encuentran en su casa de campo de La Noia de Gaia (Tarragona), su huerto ecológico, sus cinco burros, sus veinte gallinas y el hecho de poder sentir cercana la tierra.

Bigas Lunas se convierte de algún modo en una de las cabezas visibles de un antiguo movimiento social que nunca ha dejado de tener adeptos: regresar al campo para darle la vuelta a las leyes del consumo en masa y vivir de una forma más natural, más lenta, más sana. Una alternativa de vida cuyas bondades predica a través de internet y las redes sociales.

En su blog publica reflexiones al respecto de su estilo de vida: "Se dice que soy descubridor de actores y que sé dirigirlos muy bien, pero la verdad es que mi especialidad son los animales", confiesa. Sus burros, que le obedecen como perros de compañía, pueden constatarlo.

Un colmado ecológico

Hace diez años que optó por probar este estilo de vida, al que agradece muchas mejoras personales. Ahora ha montado un negocio de venta de productos ecológicos que cultiva en su huerto. Venden de forma presencial, en una tienda de la citada localidad catalana, y por internet. Se llama Pan, Vino y Chocolate (pan, por lo básico; vino, por lo lúdico y chocolate, por el pecado). "Nuestro proyecto de alimentación biológica, tienda y huerto está arrancando. Estamos muy sensibilizados por mejorar todo lo que comemos y luchamos por evitar los problemas producidos por la industrialización de la comida", explica en su blog.

En el blog asociado a la web del negocio, además de hablar sobre los productos, ofrecen recetas saludables y consejos a modo de filosofía de vida que el propio Bigas Luna da a través de vídeos cortos. Entre otras ideas, aconseja "no comer nada que tu abuela no entendiese como comida". Su activismo es tal que recibió el premio Biocultura 2011 al personaje más comprometido con la alimentación 'bio' y el medio ambiente.

La forma de ser y de pensar en un artista, casi siempre, queda reflejada también en su obra. Y en el caso de Bigas Lunas la norma se cumple. En su última película muestra su versión más verde. Se llama 'Segundo Origen', una adaptación de la novela 'Manoscrit del segon origen' de Manuel Pedrolo, que se presenta como un film apocalíptico con mensaje ecológico rodado en 3D. ¿Objetivo? Honrar un concepto que para él es vital: "El carácter sagrado de la tierra".

En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.