Borrar
Android se come la manzana
smartphones

Android se come la manzana

Cada día se activan medio millón de dispositivos con el sistema operativo de Google, una tasa de crecimiento del 4,4% que amenaza el reinado de Apple

ROSARIO GONZÁLEZ

Domingo, 31 de julio 2011, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de los teléfonos inteligentes sigue creciendo de manera imparable. En España, cuatro de cada diez usuarios de móviles tiene un smartphone y la demanda no deja de aumentar. Dentro de un mercado tan suculento, el gran triunfador ha sido el imperio de Steve Jobs, que copó el mercado con los codiciados iPhone. Sin embargo, el reinado de Apple se ve amenazado por el avance de nuevos sistemas operativos.

Entre la cada vez más variada oferta destaca el posicionamiento de Google, con su sistema operativo estrella: Android. Según los últimos datos, cada día se activan 500.000 nuevos dispositivos con Android en el mundo, una tasa de crecimiento del 4,4%. Nada desdeñable para un sistema operativo con un cuota mínima de mercado hace tan sólo tres años y que ha logrado imponerse al iOS de Apple y Symbian, sus principales competidores. El anuncio de tan satisfactorias cifras lo ha protagonizado Andy Rubin, el hombre detrás de Android, un genio geek aficionado a la robótica y con las ideas muy claras sobre el futuro de la telefonía móvil, primer paso para conquistar el mundo y destruir el imperio del iPhone.

Pero, ¿cuál es el secreto de Android? Lo que lo diferencia de sus competidores es que está basado en Linux, un núcleo de sistema operativo libre, gratuito y multiplataforma, de manera que no hay que pagar nada ni para programar en este sistema ni para incluirlo en un teléfono. El sistema proporciona todas las interfaces necesarias para desarrollar aplicaciones que accedan a las funciones del teléfono de una manera sencilla y con un lenguaje de programación muy extendido; Java. Como sistema operativo libre, los usuarios pueden acceder al código fuente para inspeccionarlo e incluso para modificarlo, de manera que los fallos pueden ser detectados más rápidamente y los fabricantes tienen más facilidades para adaptar el sistema a los terminales.

Y ahí está una de las grandes ventajas para los fabricantes y los desarrolladores: el bajo coste que supone el lanzamiento de un teléfono o de una aplicación basada en Android. Y gracias a esa característica, la flexibilidad, los proveedores se animan a insertar el sistema operativo en los teléfonos móviles. ¿El resultado? En el mercado existen más de 300 dispositivos con el sistema Android frente a los 5 que incluyen el Apple iOS (iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2 y iPod touch).

Presente, pasado y futuro

Android era un gran desconocido hasta que fue adquirido por Google en 2005. Sin embargo, hubo que esperar hasta noviembre de 2007 para el lanzamiento de Open Handset Alliance, una agrupación de fabricantes de teléfonos móviles, que proporcionó la primera versión de Android, preparada para que los programadores comenzaran a crear aplicaciones adaptadas a este sistema. Poco a poco, el nuevo sistema operativo comenzó a escalar posiciones en las ventas mundiales, alcanzando el primer puesto a finales de 2010. Ya en 2011, Android lanzó su versión 3.0 diseñada para el mercado de las tabletas.

Sin embargo, Android tiene un duro camino para recorrer. En el emergente mercado de telefonía móvil chino (un suculento pastel de 910 millones de habitantes) acaba de nacer Alyun OS, el sistema operativo de la compañía china Alibaba, de plataforma abierta, que pugnará con Android e iOS para convencer a los potenciales usuarios. ¿Su principal ventaja? Juega en casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios