Borrar
más de un año sin ejecutivo

Los partidos belgas se comprometen a formar Gobierno

Elio Di Rupo, el líder francófono, informa al rey Alberto II del acuerdo alcanzado por ocho formaciones para iniciar las negociaciones

AGENCIAS

Viernes, 22 de julio 2011, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un año después de la celebración de las elecciones, el líder francófono, Elio Di Rupo, del Partido Socialista, ha informado al rey Alberto II de que comenzará las negociaciones con los ocho partidos para formar un Gobierno. Se trata del primer signo positivo desde que la crisis política quedó atascada por la incapacidad de los partidos para acercar posturas, que hace vislumbrar la opción de acuerdo tras más de un año con un Ejecutivo en funciones.

En un comunicado difundido, Alberto II ha resaltado que "la voluntad expresada por una gran mayoría del pueblo es la solución de los problemas y los desafíos institucionales y socio-económicos que enfrenta el país", y ha pedido a Di Rupo que comience las negociaciones para poner fin a la crisis política que atraviesa el país.

Alberto II propone "una tregua de las negociaciones" hasta mediados de agosto. Para entonces, las discusiones se volverán a retomar sobre la base de un programa propuesto por Di Rupo tras reunirse con los responsables de los ocho partidos implicados en las negociaciones. La pausa servirá para examinar los diferentes proyectos legislativos incluidos en las discusiones.

Uno de los más importantes es la propuesta para dividir el distrito electoral especial de Bruselas Halle Vilvoorde (BHV), un punto reclamado por los flamencos y que los francófonos podrían estar ahora dispuestos a discutir, pese a que puede suponer la pérdida de sus privilegios lingüísticos en la periferia de la capital. Asimismo, los ocho partidos volverán a debatir sobre otros aspectos de la reforma del Estado como la transferencia de más competencias a las regiones, y la reforma de la ley de financiación y autonomía fiscal de las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios