Borrar
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. /Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Fitch calificará de «impago restringido» la deuda griega tras el nuevo plan de rescate
cumbre en bruselas

Fitch calificará de «impago restringido» la deuda griega tras el nuevo plan de rescate

La agencia de calificación crediticia cumple sus amenazas y otorgará al país heleno la nota 'RD'

AGENCIAS

Viernes, 22 de julio 2011, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado que otorgará a Grecia una nota 'RD', equivalente a un impago restringido o selectivo, a raiz del acuerdo sobre un nuevo plan de rescate para el país heleno alcanzado ayer por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que contempla una quita del 20% en la deuda mantenida por el sector privado. La entidad considera esta implicación privada en el rescate "un precedente" a la hora de analizar la situación de Portugal e Irlanda.

"Fitch situará la nota soberana de Grecia en 'default restringido' y asignará calificaciones de impago a todos los bonos griegos afectados", ha anunciado la calificadora de riesgos tras conocer el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas por los líderes de la eurozona. Asimismo, la agencia situará en 'default' la calificación de todos los bonos griegos afectados por el plan de canje en el momento en que se cierre el plazo para el intercambio de deuda.

La participación del sector privado en el nuevo programa de apoyo financiero a Grecia constituye en opinión de Fitch un "impago restringido" y el canje de deuda propuesto implica, según el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una devaluación del 20% para los bancos y otros acreedores del Gobierno heleno. De hecho, la calificadora subraya que un canje que ofrece nuevos títulos en peores términos que los originalmente comtemplados en los bonos existentes y donde el emisor soberano atraviesa dificultades financieras constituye un "evento de impago" bajo los criterios de intercambios coercitivos de deuda de Fitch.

Sector privado

"Fitch considera que la naturaleza de la implicación del sector privado en el nuevo programa financiero de apoyo a Grecia constituye un evento de impago restringido", ha indicado David Riley, responsable de 'ratings' soberanos de Fitch, quien, sin embargo, ha considerado que la rebaja de los intereses exigidos y la extensión de los plazos de vencimiento ofrecen a Grecia un "oportunidad" de recuperar la solvencia, a pesar de los "desafíos formidables a los que se enfrenta".

En este sentido, el analista de Fitch ha destacado que los compromisos anunciados ayer en Bruselas representan "un importante paso positivo" para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, tanto por el montante de la ayua comprometida, como por la flexibilización del actual fondo de rescate (EFSF) y por clarificar la participación del sector privado, aliviando así las presiones a corto plazo sobre los perfiles de crédito soberano de la región.

Por otra parte, Fitch ha precisado que asignará a Grecia y a los nuevos instrumentos de deuda una nueva nota 'post-default' en cuanto el evento de impago se haya remediado con la emisión de nuevos títulos a los acreedores participantes y este nuevo 'rating' probablemente se situará "en la parte baja del grado especulativo".

Portugal e Irlanda

Asimismo, la agencia de calificación crediticia ha destacado que la decisión de reducir los costes y ampliar los vencimientos de los préstamos a Irlanda y Portugal procedentes del EFSF supone un apoyo para las dinámicas de deuda y los perfiles de crédito de estos dos emisores soberanos.

La calificadora de riesgos ha subrayadi que "toma nota" de la declaración de los líderes europeos sobre el "carácter excepcional y único" de la participación privada en el rescate de Grecia, pero ha advertido de que incorporará a partir de ahora en su análisis de ambos países el "potencial precedente" que representa esta implicación de los acreedores privados para valorar los riesgos para los tenerdores de deuda de Portugal e Irlanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios