Borrar
Facebook se une a la guerra de navegadores
Internet

Facebook se une a la guerra de navegadores

La red social se alía con Rockmelt para lanzar un programa que integra más de 30 de sus funciones en su interfaz

MICHAEL MCLOUGHLIN

Jueves, 16 de junio 2011, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facebook ha abierto un nuevo frente de batalla en la enconada guerra que mantienen Internet Explorer, Firefox y Chrome. La empresa de Mark Zuckerberg se ha aliado con Rockmelt para lanzar un navegador web que integra más de 30 funciones de la red social y permite un conexión más fácil con otras plataformas de la web 2.0 como Twitter o YouTube. Aunque todavía no exíste fecha de lanzamiento para la versión estable, los usuarios ya pueden acceder a la descarga de la tercera versión beta. Este programa esta disponible tanto para equipos de Windows como Macintosh y telefonos iPhone.

Entre otras opciones, 'Rockmelt 3.0' al que algunos ya han bautizado como el navegador de la web social- permite gestionar las notificaciones de tu cuenta, los mensajes privados o las peticiones de amistad directamente desde la parte superior izquierda de barra de herramientas del explorador, asemejándose al lugar que ocupa estos controles en la red social. Además ofrece un módulo lateral donde el chat para hablar con tus contactos de Facebook está disponible sin necesidad de acceder a la red social.

Incluye un botón para compartir páginas y enlaces de manera sencilla en el muro de Facebook del usuario o el de cualquiera de sus amigos, personalizando el mensaje que se mostrará, asi como enviarlo por mensaje privado. Ofrece un buscador híbrido puesto que al introducir la cadena de palabras rastrea entre tu red y te ofrece sugerencias de búsqueda relacionadas con tus contactos o para realizar una búsqueda externa mediante Google.

Este explorador de páginas web ha apostado por un segmento de mercado, el de las redes sociales, y ofrece una solución para facilitar la conectividad de los usuarios, con unas funciones que en otros casos requieren diferentes extensiones que ralentizan la velocidad de navegación. Sin embargo, como toda versión de prueba, ya se han diagnosticado fallos en el navegador como incompatabilidades gráficas con algunas imágenes y montajes en flash o fallos puntuales en algunas extensiones.

Rockmelt no parte de cero, puesto que se ha cimentado en Chromium, la versión de código abierto de Google Chrome. Por eso, a primera vista, se pueden detectar ciertas similitudes entre los dos programas. Por el momento, este nuevo actor no supone que un insgnifcante decimal en las estadísticas de la lucha por el mercado de los exploradores web. Cuenta con un millón de descargas y cientos de miles de usuarios activos cada día, según las cifras ofrecidas por Eric Vishria, ejecutivo de la compañía.

La duda que ahora surge es si esta alianza entre ambas empresas finaliza en un periodo de plazo corto o se puede extender a lo largo de los próximos meses. Con el tiempo, podrás ver un montón de innovación de los productos salen de la alianza con Facebook, auguraba Vishria en declaraciones al 'New York Times'. A pesar de que Facebook cuenta con una versión especial de su página para aquellos usuarios que se conecten a tráves de este navegador, no parece dispuesta a ser quien tome la iniciativa de distribuirlo y anunciarlo entre sus usuarios finales, según anunció Ethan Beard, director de alianzas de la red social.

Es una gran experiencia de navegación, explicó en una entrevista al 'NY Times' sin menospreciar a los actuales navegadores, evitando de esta forma un enfrentamiento directo con Firefox o Explorer. Para nosotros otros también son buenos. Siempre estamos contentos de trabajar con empresas que están están invirtiendo en el diseño social", dijo Beard.

Facebook pierde amigos

Este lanzamiento llega unos días después de conocerse los primeros síntomas negativos en la salud del hasta ahora dominador mundial de social media. Facebook perdió el pasado mes de mayo a 6 millones de 'amigos' que decidieron desconectarse y eliminar su perfil tanto en su país de origen EE.UU como en otros escenarios clave como Canada o Noruega.

Sin embargo, ha conseguido maquillar esta sangría con el crecimiento experimentado en America Latina, donde Brasil se ha convertido en un enjambre de nuevos perfiles. Por su parte en España, se ha conocido recientemente que Facebook cuenta con cerca de 15 millones de personas conectadas lo que supone un pequeño avance en la red social autóctona Tuenti.

Esto ha lastrado las cifras de crecimiento de la compañía que ve como se aleja su objetivo de alcanzar los 700 millones de usuarios en todo el mundo a corto plazo. Algunos análisis señalan que Facebook ha tocado techo en algunos países mientras que otros se decantan por pensar que la fuga de usuarios se debe a que han abandonado su tradicional línea de desarrollo y se han centrado demasiado en la oferta de servicios adicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios