Borrar
Una sucursal del operador. / Archivo
La CMT sanciona a Vodafone por rechazar portabilidades
Telecomunicaciones

La CMT sanciona a Vodafone por rechazar portabilidades

El órgano regulador considera que el operador ha cometido una infracción "muy grave" y le multa con 250.000 euros

EUROPA PRESS

Martes, 14 de junio 2011, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha multado a Vodafone por haber incumplido "gravemente" la normativa de conservación y migración numérica durante el plazo comprendido entre el 15 de marzo y el 11 de mayo de 2010, al rechazar un número muy elevado de solicitudes de portabilidad numérica. En concreto, el órgano regulador considera que el operador ha cometido una infracción "muy grave" del Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios y le impone una multa de 250.000 euros.

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo considera que Vodafone retrasó en dos ocasiones la fecha de puesta en funcionamiento del Nodo Central, entidad de referencia para posibilitar a los operadores el acceso transparente y en igualdad de condiciones a la numeración móvil y a los procedimientos de portabilidad.

La migración del sistema distribuido de la portabilidad móvil hacia una solución centralizada (Nodo Central) suponía que los operadores móviles, además de continuar manteniendo en funcionamiento sus sistemas internos de tramitación de las portabilidades vigentes, debían de acometer las adaptaciones que fueran necesarias para posibilitar su interacción con el Nodo Central, explica la CMT en una resolución.

El motivo principal que provocaba estos retrasos se debía a que la arquitectura de Vodafone no era capaz de tramitar de forma correcta las exportaciones de numeración. Por esta razón, el operador solicitó, el 19 de febrero de 2010, el retraso en la puesta en funcionamiento del Nodo Central. La Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil (AOPM) acordó retrasar la puesta en funcionamiento del Nodo Central para las fechas 6 y 7 de marzo de 2010.

Incidencias

No obstante, desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo de 2010 Vodafone continuó sufriendo incidencias en sus sistemas internos, lo que afectó a un número muy elevado de solicitudes de cambio de operador con conservación de la numeración.

Así según los datos que maneja la CMT, Vodafone acumuló, durante los quince primeros días de marzo, una tasa de rechazos en relación con las solicitudes de portabilidad muy superior a la tasa generada por los otros dos operadores en conjunto. Así, mientras que la tasa de Vodafone alcanzó la cifra del 21%, la tasa media de los otros dos operadores (Movistar y Orange) ascendió al 9%.

Asimismo, si se analizan las causas que Vodafone utilizó para justificar los rechazos, se comprueba que esta operadora presentó un volumen de rechazos por no respuesta anormalmente muy alto durante los primeros meses de funcionamiento del Nodo Central, en particular, en los meses de marzo, abril y mayo de 2010.

Por todo esto, la CMT considera que a 15 de marzo de 2010 Vodafone no se encontraba preparado para funcionar correctamente a través del sistema de portabilidad centralizado, lo que provocó una elevada tasa de rechazos de portabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios